- Polonia acogió a más de dos millones de refugiados ucranios este año. Sus ciudadanos gastaron 2.100 millones de dólares en ayuda, y su gobierno, otros 3.400 millones. Las actitudes también cambiaron: el 80% de los polacos apoya ahora acoger a refugiados.
- Más hogares se iluminaron. La población mundial con acceso a electricidad pasa del 83% al 91% entre 2010 y 2020.
- Reaparecen misteriosamente dos cuadernos de Darwin que fueron robados. El 9 de marzo 2022 volvieron a la biblioteca de la Universidad de Cambridge dos cuadernos de Charles Darwin valorados en millones de euros. Aparecieron dentro de una bolsa de regalo de color rosa fuerte, envueltos en film transparente y guardados dentro de una caja. Dentro de la bolsa también iba una nota en la que se felicitaba la Pascua a la bibliotecaria. No hay remitente, ni se sabe, por ahora, quién los ha devuelto.
- Cada vez más niños y niñas acaban la escuela. Desde 2000, los que completan la primaria en el mundo han pasado de ser el 82% a ser el 90%. Además ahora lo hacen tantas niñas como niños.
- Mueren menos bebés. La mortalidad antes de los cinco años se redujo a la mitad entre 2000 y 2020, pasando del 7,5% al 3,6%.
- Las vacunas contra la covid-19 siguieron salvando vidas. Se estima que en 2021 previnieron casi 20 millones de muertes.
- Hay un bum de otras vacunas. Una inyección se demostró ser muy eficaz para evitar la malaria y otra vacuna experimental parece capaz de inducir una respuesta inmunitaria contra todos los tipos de gripe. Como explica Derek Thompson en The Atlantic.
- La pobreza extrema se redujo a la tercera parte entre 1999 y 2019. Todavía la sufre el 8,5% de la población mundial, pero hace dos décadas eran muchos más, un 30%.
- Deberá seguir redución. Aunque la Covid hizo aumentar esa pobreza por primera vez en décadas, las estimaciones del Banco Mundial dicen que ya hemos recuperado el nivel de 2019 y que la tendencia es positiva.
- Algo más sorprendente. En la última década también se redujo la desigualdad global. Entre 2008 y 2018, los ingresos de los pobres en el nivel mundial aumentaron en mayor porcentaje (8%) que los de los ricos (1,5%). El Gini bajó la distribución ha cambiado radicalmente en tres décadas, como explica el especialista Branko Milanovic.
- En Europa hay seis veces más inventoras. La proporción de mujeres entre los europeos que patentan ha pasado del 2% en 1978 al 13% actual.
- Hay más jefeas. Entre 1990 y 2020 se dobló la proporción de mujeres en puestos directivos y mandos intermedios, pasando del 15% al 36%. Ahora son más en Argentina (37%), México (38%) y Chile (43%).
- Además, por primera vez una mujer arbitra un partido del Mundial masculino de futbol. Fue la francesa Stéphanie Frappart., que ya había sido la primera en arbitrar en Champions.
- Una persona de color encabeza el gobierno de Reino Unido, otra primera vez. Rishi Sunak nació en el sur de Inglaterra de padres emigrados desde India, la antigua colonia británica. Tambié es la primera persona de fe hindú que ocupa el cargo, y como cuenta The New York Times, quizá sea el primer Primer Ministro más rico que la familia real.
- La pena de muerte se abolió en cinco países. En Malasia, Zambia, la República Centroafricana, Nueva Guinea y Guinea Ecuatorial.
- Nuevos estudios dicen que basta con 20 minutos semanales de actividad física para mejorar (mucho) tu salud. Lo más curioso es un tercio de lo que se creía necesario, por una razón sencilla y humana. Los científicos solían usar encuestas para saber cuánto ejercicio hacemos; ahora usan pulseras que registran tu verdadera actividad y han descubierto que exagerábamos.
- Más gente va en bicicleta. Los ciclistas habituales en España han subido del 23% al 32% en apenas en tres años.
- La mitad de los abuelos estadounidenses jugaron a videojuegos en 2022. Al menos una vez al mes, y no necesariamente con sus nietos, según este estudio.
- Se lanza con éxito la misión Artemis I, el primer paso para regresar a la Luna. Tras décadas de ausencia, el plan de la NASA es enviar una astronauta en tres años.
- Se lanzó con éxito la misión Artemis I, el primer paso para regresar a la Luna. Tras décadas de ausencia, el plan de la NASA es enviar una astronauta en tres años.
- Vimos la enormidad del Universo. Lo más alucinante del telescopio James Webb es quitar zooooooom. ¿Recuerdas el cúmulo de galaxias que se veía en la primera imagen que se difundió? Pues resulta que solo era una minúscula porción del cielo y da absoluto vértigo alejarse y alejarse, para ver entrar galaxias y más galaxias, y sentirte pequeño: aquí el gif.
- Dimos un paso hacia la energía inagotable. Tras décadas de intentos, los científicos de un laboratorio federal en California llevaron a cabo por primera vez una reacción de fusión nuclear que produjo más energía de la que entró en ella. La secretaria de Energía de EE UU, Jennifer Granholm, lo celebró así: “Este día acabará en los libros de historia”.
- Un estudio en Nature describió una forma de cargar baterías con increíble rapidez. Si se puede cargar un coche en 10 minutos, recargar con más frecuencia se convierte en un problema menor, lo que permitiría usar baterías más pequeñas, baratas y sostenibles.
- En China los coches totalmente eléctricos ya son el 30% de todos los nuevos. Es el doble que hace un año. España batió otro récord renovable. En abril logró generar el 40% de su electricidad a partir de energía eólica y solar.
- La energía renovable salió impulsada de la crisis energética global. Según la Agencia Internacional de Energía: “la capacidad mundial casi se duplicará en los próximos cinco años, superando al carbón como principal fuente de generación de electricidad”.
- Nos dimos un nuevo derecho universal. La Asamblea General de la ONU declaró que debía serlo el acceso a un medio ambiente limpio y sano.
- La contaminación mató menos gente. Se estima que en los noventa las partículas finas causaban un millón de muertes en el mundo; en 2005 eran la mitad, y en 2021, un tercio.
- España contamina menos. La emisión de CO2 por persona se ha reducido en un 35% desde el máximo de 2005.
- China también. Desde que en 2014 declaró la “guerra contra la contaminación”, ha reducido sus emisiones en un 40%.
- Un montón de países han desligado su crecimiento de las emisiones de COâ‚‚. Un ejemplo es México: entre 2005 y 2019 su economía creció un 33% y sus emisiones se redujeron un 10%.
- Aunque el calentamiento global continúa, nuestros avances son reales. Lo explica Hannah Ritchie: las medidas que estaban vigentes en 2016 nos llevaban a un calentamiento de 3,5 grados para el año 2100, pero nuevas predicciones, con las medidas actuales, nos conducen a uno de 2,7 grados. El objetivo sigue siendo limitar el calentamiento a 1,5 o 2 grados.
- El fuego de los hogares dejó de matar. En 1989 se atribuían a la contaminación del aire interior por la quema de combustibles sólidos como leña o rastrojos hasta 1 de cada 200 muertes en España. Hoy no serían ni la décima parte.
- Dos enfermedades retrocedieron. En lo que va de siglo, se ha reducido en un 60% el número de escolares del África subsahariana infectados por bilharzia (la enfermedad parasitaria más común). Los casos mundiales de leishmaniasis visceral cayeron a la sexta parte entre 2011 y hoy.
- Otra enfermedad resultó (casi) erradicada. En 2021 solo se contaron 15 casos de la enfermedad del gusano de Guinea en el mundo. En 1986, hubo 3,5 millones de enfermos.
- En 2023 seguimos avanzando contra la gran causa de muerte. Se descubrieron las células malignas que provocan la metástasis, responsable del 90% de muertes por cáncer. Ojalá se demuestre su talón de Aquiles. También se probó con éxito una inmunoterapia, un tratamiento con anticuerpos y un test de detección temprana.
- Tres parapléjicos volvieron a andar un día después de recibir un implante electrónico. Las intervenciones quirúrgicas consistieron en colocar electrodos directamente sobre la médula espinal, un tratamiento caso a caso, de momento, pero exitoso.
- Llegaron nuevos medicamentos contra la obesidad. El único tratamiento contra el sobrepeso era “dieta y ejercicio” o una cirugía bariátrica, pero una nueva generación de pastillas ha vuelto optimistas a muchos expertos.
- Una inteligencia artificial predijo la estructura de todas las proteínas conocidas y resolvió (de golpe) uno de los grandes problemas de la biología. Puede aportar información sobre moléculas esenciales para entender enfermedades devastadoras como el alzhéimer o el párkinson.
- La inteligencia artificial saltó al futuro. Para mi, es la historia del año. Los modelos masivos hacen cosas increíbles: pueden responder preguntas, explicarse, programar, razonar, entenderte al hablar, escribirte cuentos o hacerte dibujos. Tienen habilidades que la mayoría de expertos hubiesen juzgado imposibles hace cinco años. Por primera vez, vamos a automatizar tareas «creativas», lo que podría cambiar la forma en que trabajamos, cómo pensamos y hasta nuestra idea de qué es (y qué no) la creatividad humana.
- En 2023 nacerá un montón de bebés. Vendrán al mundo unos 140 millones, para hacer más interesante la vida de sus padres, armar jaleo en los trenes, preguntar cosas graciosas, y ojalá que crecer sanos, felices y curiosos.
- Muchos serán personas luchadoras. Como esta jugadora de voleibol del torneo estadounidense universitario: la pelota había salido disparada muy lejos de la pista, y el punto parecía perdido, pero Kate Georgiades no se rindió.
- Otros crecerán para ser sabios. Como la primera española que diseñó para Ikea, que este año nos dijo qué es para ella el buen vivir: “El sol, la poca prisa, los tomates con sabor que cultivamos, los niños asilvestrados”.
- Habrá niños sensibles que harán lo correcto. Pienso en el amigo del que habló el niño Mohammed Mahdi: “Era mi primer año de instituto. Acababa de emigrar de Yemen a Estados Unidos. El profesor me llamó al frente de la clase y me pidió que me presentara. No hablaba muy bien inglés y estaba tan nervioso que no me salían las palabras. Oí susurrar a un alumno y se me encendieron las mejillas. Pensé que se estaba riendo de mí. Pero después de sentarme, se acercó y me dijo: «Escucha tío, me sentaré a tu lado en cada clase y te ayudaré». Ahora, después de cuatro años, es mi mejor amigo”.
Portal de información: https://elpais.com/actualidad/newsletter-kiko-llaneras/2021-12-31/el-mundo-no-empeora-mejora-43-buenas-noticias-para-empezar-2022-con-optimismo.html#?rel=mas