Preparar tu Lap Yeok y criar las Gallinas en tu patio, ¿por qué no?

Cada vez que la Sra. Rosa me enviaba LAP YEOK a través de mi socio, yo estaba súper feliz.  Ese puerquito seco superaba a los que podía comprar en los súper chino, y con simples ingredientes (incluyendo el licor chino para alejar a las moscas) y secado por 7 días en tiempo de verano (Año

Cada vez que la Sra. Rosa me enviaba LAP YEOK a través de mi socio, yo estaba súper feliz.  Ese puerquito seco superaba a los que podía comprar en los súper chino, y con simples ingredientes (incluyendo el licor chino para alejar a las moscas) y secado por 7 días en tiempo de verano (Año Nuevo Chino), creaba esa base para cocinar con vegetales o simplemente con arroz con lap cheon en una vasija de barro, uno de los platos más suculentos.  Insuperable el aroma.

Tuve la experiencia de ser consultada sobre la cultura china por un par de reconocidos administradores.  Para ellos era muy ofensivo ver colgando las tiras de pancetas de cerdo o Lap Yeok (臘肉) secándose en los balcones.   Y precisamente en una barriada con costosas casas unifamiliares, pero que pertenecían a un PH.  Estos promotores buscan clientela china, porque son tranquilos, buenos pagadores y hasta compran 2 a 3 unidades a la vez, pero eso sí, no quieren que manifiesten su dieta y cultura.  Y se escudan en el Reglamento de CoPropiedad.

Ni invitándolos a almuerzo con Lap Yeok Fan accedían a conocer este plato delicioso.  Lo que es la incultura!

También recuerdo a mi suegra engordar sus gallinas en el baño de la tienda.  Allí las tenía encerrada y las alimentada.  Y envidio a la Sra. Rosa que viven en una casa en Ciudad Radial con una gran jaula donde guardan 4 a 6 gallinas, y se dan el lujo de comerlas frescas, jugosas su Pak Chi Cai (白切雞).

Desafortunadamente hay administradores de PHs que no conocen lo exquisitez de la comida china.  Ya somos muchos paisanos que vivimos en un PH, sea en un apartamento o en una barriada de casas con bastante patio.  Y por cuestiones de dieta y preferencia de nuestras abuelitas, se nos apetecen conseguir gallinas de patio, engordarlas para luego cocinarse en uno de nuestros deliciosos platos.  Ah, pero la nueva Ley 284 que regula los PHs no tiene restricciones por escrito en cuanto a animales domésticos, dígase gallinas (土雞), patos.  En cambio, eso si había en la antigua Ley 31 de PHs en su Artículo 29, numeral 6, que decía «se prohíbe llevar o tener animales que prohíbe el Reglamento de Copropiedad y de conformidad con lo dispuesto por el MINISTERIO DE SALUD (MINSA)». 

Eso quiere decir que, si tienes la fortuna de vivir en una barriada que se registró como PH de residencias y tienes bastante patio con una gran comunidad china (hay muchas barriadas con bastante paisanos, casi el 70%, como propietarios) por qué no hacer el cambio en el Reglamento de Copropiedad y permitirnos poner unas pequeñas y convenientes  jaulas para engordar nuestras gallinas y luego tantito, disfrutar un Pak Chi Cai fresco?  O asignar áreas para secar nuestros Lap Yeok, así como el latino tiene áreas para hacer asados o barbacoas?

En cuanto a las gallinas (走地雞), algunos administradores pegaran el grito al cielo, porque existe una resolución del MINSA que regula esto, veamos con detalle esta resolución 022 del 28 enero del 2000:

Comienzan por definir qué es una mascota y qué es un animal doméstico.

Mascotas: Especies de animales mantenidos, en viviendas utilizadas para entretenimiento personal y como elemento ligado a creencias y cábalas a la suerte y destino de sus propietarios. 

Animales domésticos: Especies que han sido domesticadas por el hombre ya sean mascotas o para la explotación de carne, leche, lana y otros.”

Artículo 3:  Establecer que dentro de este conglomerado de animales quedan bajo reglamentación sanitaria por constituirse en riesgo de salud pública los siguientes: gallinas, patos, gansos, palomas o cualquier ave comestible, terneros, conejos, cabras, venados, iguanas o cualquiera de estas especies o de otras usadas en la alimentación de los seres humanos, las cuales no deben ser mantenidas en viviendas, apartamentos y condominios y en cualquier recinto que sirva de moroda permanente o temporal a las personas en los sectores urbanos de población. 

Pero también es bueno saber que en esa resolución no se permiten tener en nuestros apartamentos más de 2 perritos o gatitos, o cualquier otro tipo de animal:

Artículo 8:  Únicamente se permitirán en un mismo hogar la existencia de 2 animales por especie y máximo de 2 especies de animales diferentes de las enumeradas en el artículo 4, de esta forma para limitar el riesgo epidemilógico.

Ahora te toca a ti defender tus derechos, y eso es participando en las Asambleas de Propietarios y exigir que se modifique el Reglamento de Propiedad para el disfrute de tu familia que tiene una casa con bastante patio.

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirPreparar tu Lap Yeok y criar las Gallinas en tu patio, ¿por qué no?

Related Posts

septiembre 5, 2022

Cómo cambia nuestra celebración

Tuve la oportunidad de entrevistar a mi suegra, Chan Kam Fa y preguntarle cómo celebraba el Festival de la Luna. ...

junio 30, 2022

Desde el Lado del Administrador

En la revista digital china CHUNG SIR hemos cubierto varios aspectos de los PHs, la nueva ley, participar en las Juntas Directivas, y lo más importan ...

mayo 28, 2022

RESTAURANTES Cómo han sobrevivido: Caso #1

Lee estudió ingeniería en el Tec de Monterrey y su maestría -ingeniería gerencial en la Louisville. Que estudie y se preparen, no es tanto por la ...