Les coarta la libertad de definir cuánto puedes ganar, incluyendo medidas coercitivas como las multas a los comerciantes que no se sometan a su implementación. En vez de permitir que la libre competencia les estimule a darnos los mejores precios.
Claro en la mesa de negociación quieren que se baje el precio de los productos. Yo también quiero, pero en nuestra economía, eso se hace con la libre competencia, con una buena y eficiente producción, no forzando a los comerciantes a solucionarle su problema. Hay que tener cuidado con esas ideas mal formadas, especialmente de sindicalistas que siempre escupen mucho veneno e ideas insensatas.
Hubo un grupo de estudiantes que al día siguiente de comenzar esta mesa única de negociación se pararon y se retiraron. Lo hicieron porque ellos querían que se atendiese como primeros puntos la corrupción y abuso del gobierno. Este es el problema de fondo. Estamos viendo y quedándonos inmóviles cuando el presidente cede a las presiones de sus diputados, complace con leyes a aquellos que le ayudaron a sufragar su campaña política (turismo) y regresar favores como lo vemos con cierta institución de estudio superior del interior. Es evidente la corrupción con:
- gastos descontrolado del estado
- privilegios excesivos otorgados a los altos funcionarios del gobierno
- la falta de transparencia
- el alto grado de corrupción social e institucional
- la falta de certeza de castigo
No hay forma de mejorar si los gastos son mayores que sus ingresos.
Nuestro control de precio no puede mantenerse por largo tiempo, como lo hizo las medidas del anterior presidente.
¿Pero nosotros, qué podemos hacer? Seguir manifestándonos nuestra inconformidad. No participes en la violencia, pero sí debes ser parte de las Concentraciones para que este gobierno sepa que el pueblo, incluyendo a la Comunidad China-Panameña, no quiere este tipo de movidas de corrupción. Y claro, en las elecciones, NO OLVIDES QUIENES SE APROVECHARON de nuestro país.
Es evidente, identificamos que se necesita reducir las planillas estatales (habiendo aumentado 30% más con la entrada de Cortizo), la fiscalización -que el contralor haga su papel y no uno “dizque auditando”, y que nuestra Asamblea de Diputados aprueben leyes anticorrupción, en vez de aquellas leyes que solo ellos reciben beneficios. Que no haya monopolios. Que las leyes que se creen como control -check and balance- verdaderamente se implementen.
Puedo citar al Presidente de El Salvador, Nayid Bukele recriminando a los gobiernos pasados, “hay plata cuando no roban”. Y no volver a caer en el cuento de nuestro ex-presidente, accionista de una cadena de supermercados, donde nos cuenteaba que no “iba a robar” porque él ya era millonario. Y otros que lo justifican su regreso porque aunque robó, hizo!! qué descabellado. Llaman bueno a lo malo !!! Lo que la Biblia nos confirma que el que tiene mucho, quiere más (codicia). Y por eso hasta sus hijos varones están presos por las coimas de los negocios que se hizo Panamá y que ellos se encargaron de lavar ese dinero mal habido.
Mis paisanos, eres 100% panameño, no vivas en la indiferencia. Ahora te toca a tí defender tu país, el que te vió nacer, crecer y al cual sigues aportando.