QATAR ¿Debimos ir?

卡塔爾 世界杯,我們應該去嗎

Esa fue la duda que teníamos unos meses antes de que comenzara el mundial.

La emoción de volver a viajar con el Tio Junier, y ver el deporte que ambos caballeros, mi esposo y su Tío, disfrutan comentar, y querían esa experiencia de ver los partidos. Finalmente sucedieron tantas cosas que definitivamente se cancelaron esos planes.

Qatar es atractivo porque en poco tiempo salió de ser un país desértico a una gran metrópolis. En el 2010 la FIFA definió que Qatar celebraría el Mundial en 2022. Gobernado con una monarquía y con una super reserva de gas y petróleo, ha invertido en la modernización de su país de 2.7 millones de habitantes. Y claro su campaña es mostrar al mundo y quitar tantos prejuicios, para conocer mejor al árabe. Quiere influenciar y su canal por cable AlJazeera, es una excelente fuente de información.

Desde el principio, Qatar puso las cartas sobre la mesa. Lógicamente a muchos que no les gustaron, no irán. Los enunciados de las restricciones hacían interesante las consideraciones. Ciertamente aplica el principio que cuando tú visitas un país con una cultura y lengua diferente a la tuya, es importante respetar la del país anfitrión.

Con una cultura árabe, musulmana, de partida las “libertades” de los LGBTI+ no se pueden ni siquiera visualizar. El aficionado que irrumpió a toda velocidad con su bandera y otro reclamo pintado en su camiseta en un partido en el Estadio de Lusail, no era para menos que lo arrestaran. Ya fueron advertidos.

Beber licor y andar ebrio en lugares públicos, e inclusive, a último minuto, proclamar la prohibición del licor en los predios de los estadios, ya era una gran sorpresa para los patrocinadores de cerveza. ¡Tampoco se podía despachar cerveza sin licor!

Delito que hasta para ser encarcelado o hasta ser deportado, es el insulto verbal y/o físico. O que las mujeres no sean recatadas en su forma de vestir y solo pueden salir con sus esposos.

La polémica de los derechos humanos y hasta la muerte de cientos de obreros extranjeros que contribuyeron en la construcción, sigue siendo muy delicada y los qataríes han avanzado poco a poco. No a la velocidad que ahora queremos. Comparemos, los estados unidense se independizaron en 1776, pero proclamaron la libertad de los esclavos 1863, y yo todavía recuerdo cuando los que no eran blancos eran segregados, o sea más de 100 años para estos cambios en los EEUU. Pero para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que el Mundial ha acelerado esos cambios a la ley laboral:

“Esto es (exitoso) porque están integrados en una estrategia de desarrollo nacional a más largo plazo. Como parte de sus objetivos nacionales, Qatar quiere desarrollar una economía que sea más competitiva, diversificada y más basada en el conocimiento”, sostuvo Max Tunon, jefe de la OIT en una entrevista reciente con VOA.

Ciertamente había que considerar tantos factores, pero creo que lo que me convenció fue que Qatar es cara para nuestro presupuesto. Imagínense hospedarte en un contenedor por $200/ la noche!! Y yo como mujer, ni podría comprar muchos recuerdos para mis familiares. Aquí me quitó el incentivo.

Para el siguiente mundial 2026 hay más opciones de participar: México-Estados Unidos-Canadá (Estados Unidos: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle. Canadá: Vancouver y Toronto. México: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.). Tengo amigos por esos lares, y conozco los idiomas. Claro, convivo con las idiosincrasias. Desde ya me apunto para ese mundial y hacer realidad ese sueño a mi esposito.

¿Y ustedes se pegarían esta travesía hasta Qatar para ver el mundial o solo hacer turismo?

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirQATAR ¿Debimos ir?

Related Posts