Mecanismos para resolver algunos problemas en PH

Utilicemos la tecnología para resolver varios problemas que se presentan en la administración de un PH. Hay empresas que están facilitando la administración de los PHs, por medio de software y/o APP, y con su experiencia y su directorios de proveedores pueden ayudar a una propiedad horizontal, sin embargo, en ciertos puntos su costo es más alto, y cobran aparte por cada servicio.

Resido en un complejo con 3 torres, somos en total 232 unidades inmobiliarias, y la idea de tener a un Administrador con personería jurídica y que nos deje una asistente, me resulta inverosímil.  Preferiría que estableciera una mecánica y calendario de trabajo y entrenar los empleados administrativos y ver si pueden ascender a ser esos administradores, con la gran ventaja que conoce a muchos propietarios y conoce lo que ha pasado en estos 3 edificios.  Todo depende de la personalidad de los empleados que han laborado en nuestro PH.

Para hablar de tecnología, entrevistamos a Marwa Hage de MUNILY que tiene una aplicación para ayudar en la administración de los PH.  (ver video de la entrevista) Y tiene bastante características muy interesantes: facilitar la comunicación con el guardia de seguridad del PH, reservar salones, reportar visitantes con un QR, y hasta hacer compras con delivery, etc.

Lo cierto es que el perfil del Administrador que nos da la nueva ley 284, prácticamente es un superhéroe: con bastante conocimientos de leyes, relaciones públicas (laboral) y el trato con los co-propietarios, conocimiento de ingeniería para los mantenimientos y evitar que te metan goles los proveedores, y hasta discernir, qué es lo más importante por atender, pese a que algunos propietarios exigirán que se les atiendan primero.  Un gerente general de primera que no sea “manipulado” por una Junta Directiva caprichosa ni por propietarios, si no que trabaje con integridad.  ¿Coinciden conmigo que tiene que ser un superhéroe?

Hay algunos puntos o mecánica que es prioritario resolver en los PHs.  Déjenme comentarles:

SEGURIDAD:  Mejorar la comunicación entre el guardia de seguridad y el propietario.  Ya sea que se le avise por medio de un chat, o por celular, la llegada de su visita.  Si funcionara bien el intercom, sería un sueño, pero a veces necesitamos hasta un INTERCOM VIRTUAL: 

Se necesita registrar meticulosamente las visitas y con un documento fiable.  Para entrar en el Santamaría han llegado a escanear hasta 2 veces mi cédula (el QR en la parte de atrás).  Y queda el historial para  trazar las entradas y salidas.  El APP de munily te avisa, a dónde estés cuando llega una visita, aunque estés en el interior. Qué rico es avisar de antemano al guardia de seguridad y cuando tu visita llega, solo presenta el QR que le mandaste y pasa inmediatamente!!!

He escuchado que hay unos PHs que han implementado un sistema de registro meticuloso que les ha permitido “cohibir” las frecuentes visitas de clientes a un apartamento que mantenía la actividad de prostíbulo.  Y claro todos esos historiales se pueden utilizar como evidencia para la Policía Nacional.

COBROS DE LA CUOTA DE GASTOS COMUNES:  Muchos propietarios no han logrado comprender la importancia de mantenerse al día en la cuota de mantenimiento.  Si está morosa, sigue recibiendo los beneficios de los que pagan a tiempo.  Y claro el ejercicio de cobranza atrasada implica costos no contemplados.  Si tuviéramos una APP en la gestión de cobranza, combinada con el software de contabilidad que la Administración, tal vez nos facilita los envíos y los recorderis de pago a esos propietarios.  

ASAMBLEA DE PROPIETARIOS VIRTUALES:  La ley nos permite tener asambleas de propietarios virtuales, mixtas y presenciales.  Lo cierto es que posiblemente mixta o virtual, aumentaremos la presencia de los propietarios.  El objetivo es que estén enterados de lo que pasa en el PH.  Munily ofrece un servicio aparte, y es el apoyo para realizar esta asambleas con su moderador, organización y hasta votación; igual te provee una grabación de esa reunión de 2 horas para levantar el Acta de esa Asamblea de Propietario.  

COSTOS:   Como lo comenté al principio, dependerá de la empresa que contrates que te dé esos servicios.  Supuestamente con una APP se reduce el costo porque es una ayuda masiva y no es específica.  Pero si va a facilitar el trabajo, tal vez vale la pena considerarlo. La APP de Munily  va desde el plan Pro a  $199/mes y el plan Básico va hasta $149/mes (Y funciona con una tablet Samsung).  Mientras que los servicios de otras empresas jurídicas te cotizan por tarea.

El servicio para hacer una Asamblea Virtual con la APP de Munily es por $200 por 2 horas.

Lo cierto es que uno estudia formas de mejorar el funcionamiento del PH porque uno quiere cuidar lo que es su inversión, lo que significa tu hogar.  Y el alto precio que cuestan los bienes raíces uno no lo puede dar de hecho, ni vivir la vida solo quejándose, sin encontrar una solución.  Tampoco vale la pena estar fastidiando, hay que buscar formas en que podamos convivir en paz, con seguridad y tener buenos vecinos.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungMecanismos para resolver algunos problemas en PH

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