Profesionalizando al ADMINISTRADOR de los PHs

Hasta que la nueva ley 284 del 14 de febrero 2022 dispuso el perfil de un Administrador de PHs, vemos las responsabilidades mejor definidas.

Llega un momento que te das cuenta que es un Gerente General y tiene que tener buen conocimiento contable, de tener una capacidad de manejar con buena actitud a los propietarios y a la junta directiva, y hasta tener conocimiento de ingeniería para hacer los mantenimientos de los edificios, casas y oficinas que están inscritos como propiedad horizontal PH.

Hay algunas asociaciones de administradores, pero solo he tenido contacto con:  Asociación de Profesionales Administradores (ADEPA) y la Asociación Panameña de Administradores de Inmuebles de Panamá (APADI).  Igual hay empresas que apoyan con sus plataformas tecnológica como lo es MUNILY para la comunicación y seguridad. Y también tenemos la plataforma del DEPH.  Estas agrupaciones quieren brindar un apoyo a los administradores, asesorándolos legalmente, contablemente y en otros rubros.

Así que en Panamá se dio la primera Convención de Administradores el pasado 19 de mayo 2022, y la segunda convención se dará en Octubre 2022, organizado por el DEPH.  Las conferencistas resaltaron los cambios que ha producido esta Ley 284, y aconsejando el cuido en ciertas áreas.  

Era una ventana para conocer más proveedores, cuando por muchos años hemos estado descontento con el servicio de mantenimiento de los elevadores, la pintura de cada 5 años, y otros temas.  Ya no tenemos que estar amarrados a un proveedor que sus servicios no están a la altura y costo que nos dan.

Espero que todo propietario tome ventaja de estimular a su administrador a ser más profesional a hacer networking con otros colegas y pueda enriquecer su trabajo para su mejor desempeño y disfruta..  Que conozca más la ley con sus deberes y derechos, y así poder tener un lugar llamado hogar, mejor cuidado.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungProfesionalizando al ADMINISTRADOR de los PHs

Related Posts

mayo 19, 2023

Queja administrativa en el régimen de PH

Como paisana vivo en un apartamento que está bajo el régimen de PH, y formé parte de su junta directiva. Renuncié hace poco porque notaba que el ...

junio 30, 2022

Desde el Lado del Administrador

En la revista digital china CHUNG SIR hemos cubierto varios aspectos de los PHs, la nueva ley, participar en las Juntas Directivas, y lo más importan ...

marzo 29, 2022

¿Qué hay de nuevo en la Ley 284?

Para contarles rapidito, esta ley nos permitió hacer finalmente una elección para cambiar la Junta Directiva. Ya llevábamos 8 años, secuestrados ...

marzo 28, 2022

Hablemos de control de acceso

La gestión de la seguridad en un PH o complejo residencial cerrado está compuesta de varios elementos y factores que tienen como objetivo proteger y ...