Un dulce sabor para el Festival del Bote del Dragón

Por lo general comemos los zongzi (粽子) o Zong en cantonés en su versión salada, pero este año queremos hacerlo diferente y queremos salir de lo convencional y probar la versión dulce, la cual usa el relleno de los porotos rojos endulzados.  La gran ventaja es que la pasta de los porotos rojos se venden en los supermercados chinos, y evitamos cocinarlos, molerlos, etc. Lo estoy considerando porque se me olvidó preparar mis huevos salados a principios de mayo ¡qué horror!

Un dulce sabor para el Festival del Bote del Dragón. Cada hogar celebra el Festival del Bote del Dragón con su familia. Algunos tienen el privilegio de ser parte de un equipo de remos, y les felicitamos al estar en esta disciplina. Este tiempo festivo es en homenaje a Qu Yuan 340–278 BC, un poeta y fiel asesor en el Reino de Chu, dedicando toda su vida a asistir al rey.  Fue falsamente acusado de traición y el rey lo exilió.   Durante esa época escribió muchos poemas de amor a la patria.  Pero en el 278 dc, fue conquistada el Reino de Chu.  Al conocer esta terrible noticia, en el 5to día del 5to mes, el poeta Qu Yuan se suicidó ahogándose en el Río Miluo (un ramal del Río Yangtze) en paralelo a la muerte de su reino.  Aquí prevalece la tradición de la fidelidad a la patria.

Comparta esta historia con su familia, comparta el valor de ser fiel a la patria.

Para cocinar estos “zong” dulce

  • 36-40 hojas de bambú y los remojas por toda la noche.  Usarás 2-3 hojas por zong.
  • 3 tazas de arroz glutinoso (Sweet rice) lavado y remojando por toda la noche
  • ¼ libra de Porotos rojos (adzuki), lavas y también los dejas remojando por la noche
  • 1 paquete de la Pasta de porotos rojos endulzados

Al día siguiente, lavas bien cada hoja, y si quieres puedes ponerle un poquito de aceite para que el arroz no se pegue mucho a la hoja.

  • Cuela el arroz y los porotos rojos adzuki y le añades unas 2 cucharitas de azúcar.
  • Abres la bolsa de la pasta y prepara 12 bolas de pasta y lo pones aparte.
  • Dobla 2 hojas en forma de cono, le pones una cucharada de la mezcla de arroz y poroto, luego la bola de la pasta dulce de poroto y otra cucharada de la mezcla de arroz.  Cierras, amarras y cocina estos 12 zong por 2 horas, sumergiéndolos en abundante agua hirviendo.  Si no estás segura cómo envolverlos, mira el truco de cómo hacerlo usando una tercera hoja   https://www.youtube.com/watch?v=2KEA6MyVeQk.

Familia, prueba, y definitivamente es una buena razón para celebrar este festival!!  Como estamos en la época del mango, ¿por qué no acompañarlos con mango en cubitos?  un lindo truco que unas jóvenes amigas hicieron.

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirUn dulce sabor para el Festival del Bote del Dragón

Related Posts

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...