Festival del Bote del Dragón

En Conmemoración a Qu Yuan, respetado poeta del periodo de los reinos combatientes. El Festival del Bote del Dragón 2021 se celebra el 14 de junio.

Cuenta la historia que Era una tarde muy tranquila en el estado de Chu, Cuando Qu Yuan se sintió muy dolido y avergonzado, de no tener la oportunidad de sacrificarse por la patria, este Toma la decisión de suicidarse en el Río Milou, el quinto día del quinto mes lunar chino, cuando su amado estado de Chu cayó en el estado de Qin.

Algunas de las costumbres más tradicionales son: las carreras de botes de dragón, comer tamales de arroz glutinoso (Zongzi), colgar artemisas y cálamos chinos, beber vino realgar y llevar bolsas de perfume.

El festival se hizo tan reconocido a nivel mundial que El 20 de mayo de 2006 el Festival del bote del Dragón fue seleccionado en el primer lote de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, luego de eso En el 2008 se celebró por primera vez como festivo en China y El 30 de octubre de 2009 fue agregado a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO.

Este festival hace reconocimiento a la historia contada de Qu Yuan y lo acontecido en el momento, unas de las tradiciones que se toman principalmente es la competencia de Carrera de Bote de Dragón se ha convertido en un importante deporte competitivo. Muchos lugares en China tienen Carreras de Botes de Dragón durante el festival. Se originan en la leyenda de personas remando en botes para buscar el cuerpo del poeta patriótico Qu Yuan, que se ahogó en el río milou. La Carrera de Bote de Dragón es la actividad más importante durante el Festival del Bote del Dragón.

Muchos de los barcos confeccionados tienen su decoración en forma de dragón chino. El tamaño del barco varía según la región. En general, tiene unos 20–35 metros de longitud. Durante las carreras los equipos de botes de dragón reman armoniosa y apresuradamente, acompañados por el sonido de tambores. Se dice que el equipo ganador tendrá buena suerte y una vida feliz en el siguiente año.

  • Beber Vino Realgar: este vino es para alejar los males y ahuyentar a los espíritus malignos, siendo así todos tomarían el vino realgar durante el Festival de Duanwu. Un viejo médico chino vertió vino realgar en el río para envenenar a los monstruos y proteger a Qu Yuan.
  • Bolsa de perfume: Las bolsas de perfume se cuelgan en el cuello de los niños y se atan a la parte delantera de una prenda como adorno, estas bolsitas de perfumes se las confeccionan sus padres, antes de que llegue el Festival del Bote de Dragón.
  • Colgantes de Cálamo y Artemisa China: Un dicho chino dice: «En la Fiesta Qingming se colocan sauces, en la Duanwu se colocan artemisa china». En la Fiesta Duanwu, el pueblo chino da gran importancia a la colocación de hojas de artemisa china y ácido aromático en sus viviendas.

El quinto día del quinto mes, la gente suele limpiar sus casas, patios y colgar artemisas y cálamos en dinteles de las puertas para desalentar enfermedades. También se dice que colgar artemisa y cálamo puede traer buena suerte a la familia. El Festival del Bote del Dragón se celebra a principios del verano, cuando las enfermedades son más frecuentes. Las hojas de artemisa se usan con fines medicinales en China. Su fragancia es muy agradable, disuadiendo a las moscas y los mosquitos. El Cálamo es una planta acuática que tiene efectos similares.

Johana Rodriguez

22 Años, Estudiante de la Universidad de Panamá, Facultad de Comunicación Social, Cursando: Lic.Periodismo, IV Año Diurno.

Johana RodriguezFestival del Bote del Dragón

Related Posts

septiembre 5, 2022

Cómo cambia nuestra celebración

Tuve la oportunidad de entrevistar a mi suegra, Chan Kam Fa y preguntarle cómo celebraba el Festival de la Luna. ...