Considere el Transporte

Considere Transporte . Al momento de invertir en su casa o negocio En noviembre de 2015 la concesión de administración de Mi Bus pasó a First Transit, una subsidiaria de la inglesa First Group, especializada en el transporte de todo tipo; han ocurrido cambios interesantes con estos buses naranjas. Entrevistamos a Alfonso Penedo, el primer

Considere Transporte . Al momento de invertir en su casa o negocio

En noviembre de 2015 la concesión de administración de Mi Bus pasó a First Transit, una subsidiaria de la inglesa First Group, especializada en el transporte de todo tipo; han ocurrido cambios interesantes con estos buses naranjas.

Entrevistamos a Alfonso Penedo, el primer Gerente General de First Transit, un panameño que ha trabajado con Greyhound en los EEUU y de mucha experiencia en el transporte; en julio de 2017 entra el nuevo gerente, Luis Fernando Villegas M. Lo primero que comparte Al Penedo con la revista CHUNG SIR es que el deseo inicial plasmado por el gobierno, o el “Pecado Original”, era que los buses, en horas picos, tuvieran una frecuencia tipo “C”: que el usuario solo espere los buses de 15 a 20 minutos, que esos buses lleven 81 personas (aunque vayan parados), recorriendo las calles de la ciudad a 19.6 kms/hora y otros requisitos. Lo cierto que al momento de tomar el control de los buses la frecuencia era de más de 20 minutos, solo caben 67 personas en los buses y las calles con sus tranques no permiten una velocidad mayor de 15.9 kms/hora.

 

Nuestra realidad es que si cada uno consigue su propio auto para movilizarse, en un par de años colapsará nuestra movilización. Debemos considerar los medios de transporte masivos públicos eficientes. Hoy en día es prácticamente imposible manejar el auto en horas picos desde Paitilla a El Dorado en menos de 1:30 hora.

Para finales de 2018 se espera que se termine la línea 2 del Metro que va desde Nuevo Tocumen hasta San Miguelito, permitiendo una movilización en las vías principales, y creemos que algunos de los buses cambiarían su papel como alimentadoras del Metro tren, con rutas más cortas y frecuentes. Hoy en día en la ruta del Corredor Sur hay más efectividad.

 

Muy pronto esperan asignar un carril en contra flujo en ambos corredores; para hacer eso, habrá que bajar la velocidad, de 80 a 60 kilómetros, en la vía donde estará ese carril invertido. Para reducir los riesgos de accidentes se planea colocar unos pilones para separar las vías, los buses andarían a 50 kilómetros, y otras señalizaciones, con tecnología para advertir sobre el carril diferente. Habrá monitores de velocidad, letreros, y otras señales, para advertir a las personas del cambio de vía; así se economizarán 25 minutos en el Corredor Sur, y 27 en el Corredor Norte. Los operadores de Mi Bus estarán entrenados, y manejarán buses especiales.

Algunos logros que han contribuido la paz laboral en Mi Bus son: una mejor remuneración, con primas de producción y pagos por sobretiempo; más reuniones para comunicación a todos los miembros; más capacitación, para manejar un Metro Bus el operario tiene que tener licencia “J”; oportunidad de trabajo para mujeres, hay 250 mujeres representando el 8% de los choferes; ubicación del conductor al centro de operación más cercano y conveniente, y salir y regresar a ese mismo centro.

Oportunidades de negocios para la Comunidad China:

• La limpieza y el orden de las zonas pagas; es uno de los planes es mejorar; además de disponer de WiFi, posiblemente se implementen pequeños locales comerciales para emprendedores dentro de esas áreas.

• Habilitación del webservice, para permitir a los programadores crear Apps sobre las rutas, frecuencia y ubicación de los buses; a finales del año presentarán el App “Dónde está MiBus”.

• SONDA, la empresa concesionada en el cobro del transporte, está interesada en atraer más tiendas de paisanos para que recarguen ya que próximamente los buses sirvan de alimentadores, cuando funcione la línea 2 del Metro, comenzando el sistema integrado de transporte donde se paga una sola tarifa y se puede usar bus, tren y buses medianos por todo el trayecto. Ciertamente, la comisión es bien baja, nos explica el señor César Echevers de SONDA, pero es una buena forma de atraer compradores al negocio, tráfico de clientes que compran algo adicional. También a las tiendas chinas se les reconocerá una bonificación de $25.00 si ese negocio vende las recargas todos los días.

Ya se firmó el contrato para conseguir 203 nuevos buses, del mismo modelo y tamaño, que llegarán en octubre 2017, y a final del año deberán comprar 70 buses medianos para atender las áreas de Torrijos-Carter, Concepción donde las calles son muy estrechas.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

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