Las empresas españolas buscan su sitio en el mercado chino. 50 compañías e instituciones de ambos países lanzan el Spain China Project
600 representantes de empresas e instituciones de España y China se reúnen en Madrid el próximo 30 de octubre para impulsar las relaciones bilaterales.
El II Foro de la Comunicación España China se celebrará el próximo lunes 30 de octubre en la Sala Principal del Teatro Real de Madrid entre las 9:30 y las 14:30 horas. Fruto del éxito de su primera edición en 2015, donde se puso de manifiesto la necesidad de crear una iniciativa de colaboración público privada para impulsar las relaciones entre España y China, nace Spain China Project, un ambicioso proyecto de posicionamiento de marca y desarrollo de negocio de España y sus empresas en China, que será presentado oficialmente durante el acto. Spain China Project se desarrollará a lo largo de 2018, coincidiendo con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China y el Año del Turismo Europa-China.
El II Foro de la Comunicación España China, conducido por la presentadora de TVE Marta Jaumandreu, que será, también, jurado en el concurso de español de la Televisión Central de China en Pekín pocos días después del acto, contará con las intervenciones del embajador de la República Popular de China, don Lyu Fan; el alto comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero; el director de la Administración Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; el Director de Alibaba en España y Portugal, Ernesto Caccavale; la fundadora y presidenta de honor de China Club Spain, Margaret Chen; el director de Asia Pacífico de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Xu Jing, y el CEO de Henkuai y Spain China Project, Carlos Sentís, entre otras distinguidas autoridades de España y China. Además, la cantante española Rozalén tocará en directo y en exclusiva para todos los asistentes.
El objetivo del Foro es el de presentar en España el potencial de las relaciones con China, dar a conocer oportunidades de desarrollo en los diferentes sectores en el mercado chino, establecer conexiones entre empresas e instituciones de los dos países e invitar a todas las empresas e instituciones más relevantes de España a formar parte de la iniciativa para aunar esfuerzos y lograr que España consiga posicionar su imagen, atraer turismo, comercio e inversión del gigante asiático.
Y es que, con más de 1.300 millones de habitantes, más de 300 millones de personas en la clase media, 500 millones de compradores a través de plataformas de e-commerce, más de 700 millones de internautas, un PIB de 11 billones de euros, más de 130 millones de turistas que salen al extranjero cada año con un gasto de más de 230.000 millones de euros en compras en sus viajes, y con una influencia económica, política y cultural cada día mayor en todo el mundo, China no es un mercado más, sino un aliado estratégico vital para los intereses de España.
«España es referente internacional en sectores como el turismo, la cultura, la moda, el deporte, la técnica, la alimentación o la inversión. Sin embargo, China apenas conoce nada de España. En un momento en que la influencia del gigante asiático está creciendo sin pausa, es importante que las empresas e instituciones españolas se posicionen para estrechar lazos y encontrar oportunidades de negocio en el mercado potencial más grande del mundo», asegura Carlos Sentís, CEO de Henkuai e impulsor de Spain China Project.
Spain China Project
Spain China Project reúne a algunas de las principales instituciones y empresas de los dos países como Iberia, Teatro Real, Marca España, Foro de Marcas Renombradas Españolas, Cámaras de Comercio de España, Multinacionales por Marca España, Real Academia de la Gastronomía, Escuela de Organización Industrial, CDTI, la Embajada de la República Popular de China en España, el Banco de Construcción de China y hasta 50 organizaciones de los dos países. Asimismo, grandes artistas y personalidades españolas como Sara Baras, David Villa, Carolina Marín, de la mano de Iberia, o Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón, apoyarán la imagen de España en China.
La Sala Principal del Teatro Real de Madrid acoge el II Foro de la Comunicación España China en el marco de las actividades de su bicentenario y como parte del ambicioso plan de expansión internacional de la institución. Miembro de la Alianza de Teatros de la Ruta de la Seda en colaboración con la Embajada de la República Popular de China en España, el Teatro Real se ha convertido en centro de referencia para el intercambio cultural entre España y China. Prueba de ello son las actuales retransmisiones de ópera que realiza en China en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín. Además, cuenta con visitas guiadas específicas para turistas chinos, ha sido escenario de eventos de grandes compañías chinas y está previsto que acoja conciertos y danzas chinas y que lleve sus espectáculos a diferentes teatros de China. El Teatro Real felicitó, junto al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Año Nuevo chino con una comida de gala y con más de 200 ciudadanos chinos cantando la canción nacional china «Molihua» (Jazmín) en su Sala Principal.
Con el fin de promocionar España y sus empresas en China, Spain China Project trabajará estrechamente con los medios de comunicación chinos más relevantes, desarrollará campañas y concursos en redes sociales chinas como WeChat, creará y adaptará materiales de presentación y promoción de España en chino mandarín incluyendo doblaje al chino de vídeos, llevará a cabo colaboraciones con influencers chinos, eventos de street marketing y trabajará para atraer programas de televisión y películas chinas que sirvan para promocionar España.
Para apoyar el desarrollo de oportunidades comerciales directas para empresas e instituciones españolas, Spain China Project tiene previstas 5 delegaciones entre España y China, 25 encuentros con relevantes organizaciones chinas, 2 eventos corporativos, uno en Pekín y uno en Shanghai, y workshops de encuentros B2B en hasta cuatro ciudades.
Aquellos interesados en participar en la iniciativa o asistir al II Foro de la Comunicación pueden encontrar más información en www.spainchinaproject.com