Carlos Fong

Carlos Fong 城市的叙述者

Narrador de la Ciudad

Carlos Fong
Gustavo Ledezma

Por: Daniela Truzman
Foto: Gustavo Ledezma


Cuándo descubrió que tenía esta  habilidad para narrar historias?

Como a la mitad de la década del 90,  fui a un taller del poeta Héctor  Collado, que en ese tiempo contaba  muchos cuentos y allí me gustó la  cuestión, pero era muy malo. Practicando y practicando uno va abriéndose camino. He narrado historias en  casi todo el país, me falta Guna Yala  pero he ido a muchas partes de  Panamá, y a nueve países. Yo trabajo  en muchas comunidades campesinas,  indígenas, pero también he trabajado  mucho por aquí mismo en la ciudad,  en San Felipe, en El Chorrillo he  trabajado en San Miguelito, barrios  así.

¿Cómo hacer para preservar una  tradición tan antigua como la  narración oral en estos tiempos  modernos?

Nosotros manejamos una noción que  se llama “el valor social de la palabra”, hacer que la gente vuelva a  sentarse para conversar y la única  forma de rescatar nuestra tradición  oral, nuestro patrimonio intangible y  todo lo que tiene que ver con el  folclore literario que son los cuentos,  las leyendas, los mitos, es sentarse  con la gente a echar cuentos.

¿Qué característica tiene que tener  un buen narrador?

Lo primero que tiene que tener una  persona que quiera contar cuentos es  un amor muy profundo por la palabra  y creer en el poder que pueden tener  las historias y que la palabra puede  hacer cambios en la gente.

¿La cultura sirve para reinsertar  socialmente a las personas?

He trabajado en La Joya y en la cárcel  de mujeres acá en Panamá. Con los  hombres fue una experiencia muy  buena a pesar de que los talleres  fueron muy cortos. En el caso de la  prisión de mujeres también tuve una  experiencia bien bonita. Allí hice  muchas cosas, trabajamos creatividad  literaria, hicimos un libro de poesía y  también formé un grupo de narración oral con mujeres, mujeres cuentacuento. Ellas llegaron incluso a  contar cuentos en la Feria del libro.  La cultura metafóricamente hablando es una herramienta de cambio,  cambia a la gente, pero para que funcione tienen que ser procesos, es  un trabajo constante, de darle y  darle hasta que logres algo y a veces  en un lugar en donde tú has trabajado con grupos, si acaso sale uno que  cambia y eso es suficiente .

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Me conformaría con una ciudad  donde se pudiera respirar la cultura  pero a gran escala. Que se sienta  como Medellín, incluso un poquito  más. Que nuestros museos, nuestros  espacios públicos sean lugares en los  que cuando se está allí uno no se  quiere ir. En Ecuador estuve en un  parque en el que la música sale de los  árboles y yo decía: “¿qué es esto?”, y  era que la alcaldía había puesto  bocinas entre los arbustos. Entonces  las luces, las fuentes, el mismo  parque eran un lugar mágico. Ojalá  hubiera un espacio así en Panamá,  que uno sintiera la cultura en todas  partes. Mi ciudad es una ciudad  cultural, ojalá dentro de 20 años, si  todavía estoy, podamos ver eso, una  ciudad donde se respire mucha, pero  mucha cultura.


Carlos Fong es un narrador oral. Un cuentacuentos que tiene más de 20 años trabajando en el Instituto Nacional de Cultura, ahora Ministerio de Cultura. Con sus palabras es capaz de cautivar a niños y adultos y conducirlos a través de historias maravillosas. Procura incluir conceptos como la cultura ciudadana, la solidaridad y el trabajo en equpo. También es autor. De hecho, con la novela corta Aviones dentro de la casa ganó la tercera versión del Premio Sagitario Ediciones, ha escrito dos libros de ensayos, dos libros de cuentos y ha participado en varias antologías.

Libro Rostros que Sueñan la Ciudad

Panamá rostros que sueñan la ciudad es un libro sin fines de lucro, que resultó ser uno de los ganadores del Fondo Panamá 500 (2018), creado por la Alcaldía de Panamá y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que nos otorgó un capital semilla para cubrir los gastos de producción de la publicación.

Libro Rostros que Sueñan la CiudadCarlos Fong

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...