Nuestra Identidad: Ropas Nuevas para las Festividades

我们的文化象征: 为节庆穿上新衣

Ropas Nuevas para las Festividades. Celebremos el Año Nuevo Chino y también el Día de la Etnia China, el 30 de marzo, con nuestra mejor gala, vistiendo nuestros hermosos vestidos.  Saluda efusivamente y en alta voz diciendo:  “Gongxi” (恭喜 /gong-sshee/ gozo) o “Kunhei” (felicidad o buenos deseos). REPRESENTA EL ORGULLO DE NUESTRAS RAÍCES ¿Te unirías

Ropas Nuevas para las Festividades. Celebremos el Año Nuevo Chino y también el Día de la Etnia China, el 30 de marzo, con nuestra mejor gala, vistiendo nuestros hermosos vestidos.  Saluda efusivamente y en alta voz diciendo:  “Gongxi” (恭喜 /gong-sshee/ gozo) o “Kunhei” (felicidad o buenos deseos).

REPRESENTA EL ORGULLO DE NUESTRAS RAÍCES

¿Te unirías a nuestra campaña, comenzando en 2019, para la apreciación a nuestra cultura vistiendo nuestro atuendo?  El Qipao o Cheongsam (del cantonés: 長衫) o qipao (del mandarín: 旗袍) para las mujeres, y el Changsham (長衫) para los hombres. Representaría el símbolo de nuestro arte y cultura china para Panamá y el mundo. Impresiona a Panamá en estas Fiestas de Año Nuevo, banquetes, reuniones familiares, y muchas otras celebraciones.

Nuestros vestidos tienen algunos detalles distintivos, se puede usar todos o algunos de ellos: el patrón del corte, cuello alto, botones de nudo chino, la apertura lateral, el estampado en tela floral o diseños bordados del ave fénix o el dragón, y colores brillantes, hasta atrevidos.  Últimamente con otros tipos de telas, además de la seda o satin, como algodones o jerseys.

Algunos modelos de qipao enfatizan un ajuste más apretado a las curvas femeninas.  Un poco más holgado les permite un uso más cómodo o confortable y se puede usar a diario.

Los sastres de la famosa escuela de Shanghai, que eran más reconocidos, siguen trabajando en Hong Kong desde 1950 y sus precios de confección varían dependiendo del material que escojas y lo afamado o creativo que sea el sastre.  Quedé encantada por los conjuntos estilizados, con colores y patrones vibrantes, y telas fácil de lavar y usar, que me facilitan el uso diario.

Quiero pasarles información para que se puedan conseguir su modelito para el Año Nuevo Chino y nos apoyen en esta campaña de lucir nuestra identidad:

En Panamá ya hay varios almacenes con un buen surtido de qipao:  Brilliant Boutique, Aleen Boutique, Almacen Long Electronic, en El Dorado,  y otros más.  Pero como nosotras las mujeres queremos siempre algo más, hay la opción de encargarlos a China.  Estos almacenes tienen vestidos cortos o largos con el corte tradicional y están alrededor de $80.  Si quiere un modelo en específico, la Sra. Carolina Wu (吴光翠) de Aleen Boutique ofrece el servicio de confección por $250 aproximadamente, con tela de brocado.  Ha habido una tendencia a presentarse con estos vestidos para la TV, el Año Nuevo Chino, y en el Festival de luna.

Al viajar por Asia, he tenido la oportunidad de conocer talleres o boutiques que venden muchos modelos contemporáneos de estos qipao, y que prefiero usarlos en mi trabajo para resaltar la imagen de la revista Chung Sir.  Últimamente, me decidí a explorar el AliExpress y pedirlos online.  Estoy aprendiendo a usar este sistema, sus medidas y materiales y he comprado algunos preciosos vestidos.  Otros, me han quedado chicos ya que las tallas corren chicas. Y ¿los precios?  hay unos super baratos, pero como quiero cierta calidad, tengo que reconocer que debo pagar un poquito más.  Si le interesa comprarme los vestidos que me quedaron chicos,  me avisa.

Estas y otras más, son buenas razones para lucir bellos y orgullosos de nuestras raíces.  ¡Únete a este movimiento para resaltar nuestra cultura!!

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungNuestra Identidad: Ropas Nuevas para las Festividades

Related Posts

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...