¿Hay que cambiar tu caja fiscal?

La obligación legal de adquirir los Dispositivos de Comunicación que transmitan la información a la DGI es a partir del 1 de junio de 2021. 

Por ahora, no se están imponiendo multas, se está buscando el cumplimiento voluntario y se estableció un incentivo de un crédito fiscal hasta de $400 al comprar su equipo antes de finales de Diciembre 2021.  Y por ahora la DGI está informando, reconociendo que estamos en recuperación económica en Panamá.

Ya para el otro año, 2022 la DGI comenzará a hacer los operativos de fiscalización para asegurarse que ya están utilizando los nuevos equipos en los comercios.

Desde ya, tiene que considerar la contratación de internet para que funcione la transmisión de la data hacia la DGI.  También, cuando vaya a comprar su Dispositivo de Comunicación o su caja fiscal con ese disposición de comunicación integrado, tenga cuidado de no hacerlo de último minuto, porque por la alta demanda no tenemos certeza si la DGI dará un poquito más tiempo de extensión para que su proveedor de estos equipos pueda adecuarlas o personalizarlas a tiempo.  No hay muchos modelos homologados, al momento de escribir este artículo.

¿Y qué pasaría después en el 2022?  Al entrevistar al equipo de la DGI enfocado en las cajas fiscales, el Jefe de este departamento, el Lic. Augusto García nos comentó que según establece la Ley, la multa para aquellos que incumplan, va de $1,000 a $5,000 dependiendo del tamaño del negocio y tipo de actividad que se desarrolla.  Por reincidencia es de $5,000 y hasta el cierre del negocio.

Utilizando la tecnología para hacer Denuncias por no emitir Facturas Fiscales

A través de www.https://dgi.mef.gob.pa/

Es un botón azul, donde cualquier contribuyente que no reciba su factura puede denunciarlo.  La DGI enviará a sus inspectores que en su proceso, al revisar esta denuncia, le inspeccionarán si su equipo fiscal ha tenido su mantenimiento, si ha estado generando Reporte “Z”, etc.  Por ahora, en algunas visitas, se les han hecho amonestaciones verbales y levantado actas-sin multas, considerando que el país se está recuperando de la pandemia.

Ahora, en mitad de la recuperación económica, se nos exige cambiar a un equipo de facturación nuevo?  no, no es necesario.  Su opción es añadir un “router” para comunicar su actual equipo o bien puede conseguir un equipo nuevo con el sistema de comunicación ya insertado o hacer un upgrade a un equipo con más tecnología.

Y a los Comerciantes Chinos pueden acercarse a la DGI para más consultas.  El crédito fiscal de hasta $400 es para mitigar este gran gasto.  Lo que la DGI busca es mejorar el proceso de extraer el Reporte “Z” transmitido a la DGI y que ellos puedan verificar, fiscalizar y mejorar el servicio que brinda a los comerciantes chinos.

Esto no es cierto, se trata de adquirir el DC o CTD y no un equipo nuevo (esto solo sería en casos excepcionales).

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Hay que cambiar tu caja fiscal?

Related Posts

agosto 4, 2021

Información técnica con la AIG

La comunidad china es el grupo que más equipos de cajas fiscales usa, sin embargo, la información para ellos es bastante limitada o dispersada. ...