¿Viste esta noticia que se viralizó?

Un paisano atiende su negocio de materiales de construcción y entre cliente a cliente me chatea regañandome de repetir esta noticia falsa: “¿Cómo sabe que el paisano está preso?”, continúa el intercambio de chats “Solo para que no responda algo del cual usted no está segura y lo que hace es crear desinformación y zozobra a la familia afectada, si necesita saber algo más, me pregunta.

Un paisano se defendió en un asalto con su arma y se le acusó y arrestó de homicidio doloso.

La comunidad, si en verdad fuera a preocuparse, apoyara en vez de crear habladurías”.  ¿Viste esta noticia que se viralizó? Este post fue de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas y otro segundo de una paisana que alega ser cercana al comerciante. Pero no teníamos noticias frescas de lo que seguía a este paisano. Lo cierto, muchos estamos indignados por los asaltos y violencia, con amenazas a su propietarios y sus familiares. ¿Cómo vamos a reaccionar? si escuchamos hubo una legítima defensa propia.

¿Qué pasó con JUAN (seudónimo del que me reclamó por chat)?
La clásica de todos los paisanos para finales del año (nov-dic) somos presa fácil para cualquier criminal, A él le robaron en Felipillo y estando con sus padres presentes.

Por lo general los que roban se van enseguida. Juan comenta que “yo me parto el lomo y no quiero regalarle mi sacrificio. Ese día nos asaltaron 3, hirieron a mis parientes que trabajan en mi negocio, y yo logré herir a 2; se me escapó el taxista. Una de las balas impactó a mi tío, atravesando los intestinos. Mi primo fue más grave porque el tiro fue en la parte toráxica, comprometiendo el brazo derecho.”

Al principio los fiscales dijeron que era por legítima defensa personal, pero esto no lo define el fiscal si no un JUEZ que dictamina al que va a sentenciar. En este caso, ninguno de los criminales murió. Hubo un menor de edad que solo le dieron “la clásica, país por cárcel”, y previo al juicio, la fiscalía de menores y derechos humanos lo demandaban para darle una manutención al mismo menor de edad que disparó a sus padres. Alegando que quedó minusválido. En él vecindario se sabe que siempre se recuperó y sigue delinquiendo. El día del juicio Juan tuvo que contrademandar a Derechos Humanos por ese abuso. Para Juan, estos ladrones nos ven como una caja menuda, y seguirán robando constantemente. Y tomó la decisión de parar esto de raíz.

En ese asalto, uno de los criminales amenazó al primo de Juan. Cuando encontró la oportunidad, desenfundó y disparó, pero ellos tuvieron tanta energía que dispararon de vuelta a ambos parientes, y hubo más intercambio de tiros. Aunque uno era un adulto delincuente, igual fue tedioso atender el caso, buscar abogados, subir y bajar escaleras. Al menor de edad nunca se le hizo un juicio. Eso pasó hace 5 años, y hoy en día es un delincuente adulto.

CS.-¿Juan, qué recomendaría a los paisanos?
JUAN- “Que se defiendan. No temas a las represalias, no te dejes quitar el sacrificio diario, defiendete y defiende a tu familia. Esos delincuentes no le hacen bien a ninguna persona. Si temes a las represalias, esas no van a llegar. Ese tipo de situación, nadie se lo espera. Y no vienen de vuelta porque no son un grupo de criminales organizado, que planifica los robos. Simplemente coordinan un taxi y van a robar. Y por $5 en la caja menuda se van felices. En el caso del paisano de Juan Díaz, si ves el video, en la caja no tenía más de $6.”

CS.-¿Y por $6 o $30 te tomas la molestia de disparar?
JUAN- “Como paisano, voy contra aquellos que quieran lastimar a mis familiares. Es tedioso porque la Fiscalía quiere corroborar pruebas; preguntan y vuelven a preguntar y tú como víctima tratan de ver si te equivocas para hacerte ver a ti como victimario y no víctima.”

CS.- Eres un chino nacido en Panamá. Pero cómo tratan a los chinos que son “E”, es peor? ¿los fastidian, los chantajean?
JUAN- Si es por un funcionario público, nos lo hemos ganado todos los chinos, porque “siempre queremos resolverlo aquí.” Pero en cuanto a criminales, para mí es NO CEDER porque me sacrifico y están peligrando la vida mía y de mi familia con un revólver calibre 38. Cambié de negocio para mejorar. No salí huyendo de Felipillo.” Pero ladrones, siempre van a haber.

Nos comentaba Juan que siempre debes contratar un buen abogado; éste te ayuda a trabajar el caso, “ a subir y bajar escaleras “ y si llegas a tener ese tipo de situación Juan puede referirte a buenos abogados que litigan y defienden, aunque la Fiscalía te quiera abrir un caso como homicidio doloso. Estos abogados son testigos de que es demasiado frecuente esos asaltos a nuestros paisanos.

Juan nos comenta que siempre es así: los criminales te asaltaran con lo que tengas en la caja. Usan un revólver 38 que son robadas a otros agentes de seguridad -inclusive de la policía. Para defenderte, mejor con una 9 mm, pero las 38 son económicas, y hay que ver si lo puedes manejar (recuerda que el impacto patea fuerte)

Añade Juan, “en nuestra cultura, el paisano es inculcado, que si te escupen, debes poner la otra mejilla. Pero prefiero subir y bajar las escaleras para defenderme. No temer. Después del incidente, tal vez puedes pedir a la Fiscalía que te proteja (temporalmente) con una ronda permanente en tu negocio. Hasta incluso contratar seguridad privada, para sentir paz. No es mala suerte. Hay que cambiar esa mentalidad. Date a conocer en el mundo delictivo que tu si estas dispuesto a defenderte. Y cuando vayan a “robar a ese chino, entonces lo van a pensar 2 veces, tendrán un pa´trás”, porque ellos no te estudian.”

Se utiliza el factor sorpresa para la legítima defensa. Estos criminales pierden total interés en tu persona cuando se ponen a vaciar la caja, se descuidan. La amenaza del criminal es latente, esté de espalda o de frente.

¿Otras medidas de seguridad? se podría poner la caja en el fondo del negocio, ralentizar (hacer despacio) las entradas y salidas a tu negocio. Juan insiste: “¡Ten malicia !! no todos son clientes.”

Mantener la caja menuda baja, eso ya lo hacen todos los paisanos, solo tienen lo necesario para dar cambios. Uno mismo es su primera línea de defensa.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Viste esta noticia que se viralizó?

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...