¿Y qué dicen los que venden armas?

Entrevistamos a Jorge Cohen, presidente de la Asociación de Distribuidores de Armas (ADIDAMA). Jorge Cohen Jaén en 1978 se dedicó al deporte del tiro olímpico incluyendo ser miembro del Equipo Nacional de Tiro de Panamá por más de veinte años. Desde 1991 fue cofundador de Panama Shooters & Arms Supplies, una empresa dedicada a la importación y venta de armas

 

Como introducción le mencionamos el caso del paisano de Juan Diaz.

CS.-¿Qué haría si se pusiera en los zapatos del paisano?
JC.-Haría lo mismo, defendería mi vida y mi patrimonio. Sabiendo que tendré que atender las cuestiones legales, lo haré. Pero cuando se inicia las investigaciones en Panamá sobre la defensa personal, los funcionarios no son cónsonos con la situación, se trata al que se defiende como el agresor, cuando es todo lo contrario.

CS.-¿Qué recomendaría a los paisanos para evitar esta situación?
JC.- Verdaderamente es incómodo cuando la fiscalía investiga. Como instructor le digo a los alumnos que es importante estar alerta y pendiente a las situaciones, siempre eso ayuda un poco a estar preparado para cualquier eventualidad. Y si uno tiene un arma de fuego, de cualquier tipo, debe estar dispuesto a usarlo. Que estés informado: qué puedes y qué no puedes hacer, pero si tengo que usar la fuerza letal, lo haría.

CS.-¿Qué debo saber antes de utilizar tmi arma? ¿Vió el video de un abogado hablando en la Sociedad Fa Yen (referencia al Lic. Javier Rudas que se presentó en la Soc. Fa Yen?
JC.-He visto el video, y hay cosas que no comparto, y son contradictorias a pesar que dice que trabaja con el gobierno. Pero en cuanto a qué debo hacer, siempre se ha considerado la defensa personal cuando su vida está en inminente peligro. Ya sea que lo amenacen con algún tipo de arma. Al defenderse, uno no sabe si va a herir o no; el asunto es que usted defendió su vida. Es un momento de tensión, con un malhechor al entrar, éste viene con la intención de asustar o herir, viene con la intención de terminar, castigar y uno debe tener la mentalidad de defenderse y ver después.

Uno siempre tiene que evaluar la situación, valdrá la pena entrar en un conflicto, sabiendo que en la caja son $5 ó $30, o lo que voy a perder no es equiparable con mi vida, entonces uno trata de calmar la situación. Cooperar lo más posible, pero cuando es agredido, y a pesar que coopera con los asaltantes, y las cosas no van por buen camino, llega un punto que hay que tomar la decisión. Es difícil decidir en un momento de estrés si usar el arma de fuego.

Lo más importante, que la comunidad esté alerta, esté pendiente de sus alrededores. Conozca el movimiento de la gente, y qué pasa en el día a día. Es bueno relacionarse con la policía local donde está su negocio, para que de vez en cuanto haga ciertas rondas. Todo ese tipo de cosas ayuda. Al final del día estar lo mejor preparado posible, sea que tenga un arma de fuego o no. Y si la tiene debe estar seguro de lo que está haciendo.

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Y qué dicen los que venden armas?

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...