De ser una paisana apolítica a ser una paisana política

Quizás muchos piensen y digan, ¡no me interesa la política!, o ¡siempre más de los mismos! Pero tu participación, ya sea directa o indirecta, es esencial para transformar e incidir dentro de nuestra sociedad por el solo hecho de ser ciudadano –y con todos los derechos a votar-

En mi caminar he tomado conciencia de que al participar en la sociedad ayudando a proteger las nuevas generaciones (nuestros hijos, nuestros nietos). Conocemos de unos países que los familiares huyen porque han perdido todo y están sujetos a violaciones de sus derechos humanos. Ya nuestra sociedad china ha pasado por esas difíciles situaciones.

¿No te inquieta ver estas situaciones?

  • Una escuela pública con el edificio deteriorado, y todos los que trabajamos destinamos de nuestro salario un 1.25% mensual como contribución para el funcionamiento de las escuelas públicas en el país, Seguro Educativo.
  • Largas filas para la atención médica, y sale de nuestro salario un 9.75% mensual: Seguro Social
  • Calles en muy mal estado, y pagamos impuestos de inmuebles, donde esos fondos pueden ser utilizados para realizar obras de construcción y mantenimiento.

Y te preguntas ¿Dónde se destinan y cómo se administran estos recursos, nuestros impuestos? Y concluimos que pagamos doble en los servicios, y ves porque es tan cara la vida. Ejemplo de esto es el pago de un colegio privado y una escuela pública para la educación de nuestros hijos. Y ¿Qué pasaría si los recursos fueran bien administrados? Tendríamos una mejor calidad de vida, tanto en una escuela pública como privada.

En si la política son actividades que realiza el gobierno que afectan nuestra sociedad y a un país, derivadas por la interacción con las personas para vivir en sociedad, donde es muy importante la participación ciudadana, donde no se imponga la voluntad política e interés individual o egoístamente de una persona, sino el bienestar de la sociedad e interés colectivo.

No es necesario que seas miembro de algún partido político, pero tú como ciudadano tienes el derecho a participar en sociedad.

  • Estamos en una época donde ya muchos no creen en nuestros gobernantes. Pero tu como ciudadano, tienes el poder:
  • Ejerciendo tu voto en las elecciones generales eligiendo al mejor candidato con las mejores propuestas y compromisos,
  • Actuar activamente en las decisiones del país en las Juntas de Desarrollo Local de tu comunidad donde puedes proponer proyectos en beneficio de tu comunidad,
  • Alzando tu voz en consultas ciudadanas organizado por las autoridades competentes, también puedes hacer que los jóvenes se identifiquen con un partido, que se involucren con causas, y que entiendan el funcionamiento y la importancia de la política, y más.

Está en cada uno de nosotros contribuir, y transformar nuestro país a mejor. Y esto lo aprendí, participando como ciudadana y como política, y es necesaria para revertir la desesperanza en esperanza.

¡Actívate, necesitamos tu participación !

Linda Loo

Linda Lizeth Loo– es abogada y también participa en el negocio familiar de Excelsys. En el 2019 participó como candidata de elección popular para diputada.

Linda LooDe ser una paisana apolítica a ser una paisana política

Related Posts

noviembre 4, 2021

De manifestaciones, protestas y reuniones

Reunirse, manifestarse y protestar está consagrado como un derecho en la Constitución Política de la República y es uno de los fundamentales que t ...

noviembre 4, 2021

El Festival de la Primavera llega a Panamá

¿Alguna vez habrá usted oído la expresión “más panameño que el mafá”? A sabiendas que esto que tan naturalmente creemos nos pertenece vien ...

octubre 4, 2021

¿Y qué dicen los que venden armas?

Entrevistamos a Jorge Cohen, presidente de la Asociación de Distribuidores de Armas (ADIDAMA). Jorge Cohen Jaén en 1978 se dedicó al deporte del ti ...