Nuestro año nuevo chino. Un atractivo turístico a nivel nacional

Quién diría que el esfuerzo de algunos líderes de nuestra comunidad para celebrar el Año Nuevo Chino, y mantener nuestras hermosas tradiciones, se convierta en un súper atractivo turístico, desde Panamá para el mundo!

Recuerdo nuestra primera Carrera de 5 kms que organizamos en Chung Sir, sólo reunimos un poquito más de 300 participantes, Perdimos dinero, claro, pero el equipo que lo trabajaron estuvieron tan contentos porque era algo diferente, algo para que nuestros paisanos saliéramos de nuestros negocios y disfrutemos más la vida. Lo que descubrimos y más me motivó fueron los comentarios en Facebook de que en esas carreras se volvieron a ver amigos, familiares y disfrutaron todo. Y eso que hace 9 años no teníamos mucho que ofrecer, excepto la hermosa voy y ayuda de Brenda Lau que nos cantó. Ya con 9 años, hemos llegado a 1,000 participantes de jóvenes chinos.

Igual para nuestro primer Night Market, el Jefe de Mercadeo del Grupo Residencial, nuestro amigo Francisco Barrios, estaba algo nervioso e inquieto de cuánta gente vendría a este primer festival en el lejano Paseo del Norte ! Lo cierto es que se llenó completamente esa área social del PH Aventura; los autos estacionados llegaron hasta cruzar sobre el Corredor Norte. Era una celebración nuestra, era nuestra comida y era ver a nuestra gente.

Ya hemos pasado más experiencia, y gracias a nuestro Dios, todas y cada vez mejor!

Esta iniciativa de hacer una celebración por un mes, es reconocer todas y cada uno de los eventos que organizamos para la Comunidad China como un atractivo turístico. Nos sentimos muy halagados. y nos distingue!!

Y ahora qué? Nos toca unirnos para presentar la mejor cara y costumbres chinas a Panamá y al mundo. Nos toca amar y ser amados por ser un pueblo trabajador y que comparte lo mejor de sí con nuestro Panamá. Aquí hay que unir el esfuerzo de cada grupo y asociación china, en la ciudad y en el interior de Panamá.

El calendario tentativo (hasta 3 nov), concentrando en un mes con las actividades que nos haremos conocer es este:

Arrancamos con la participación de Panamá Oeste, que por primera vez tendrá su Night Market el 14 y 15 enero 2022, en el Marketplace en Costa Verde, La Rambla y su Carrera de 5 kms para el domingo 16 enero. Chung Sir está en estos preparativos.

Para el 29 de febrero al 1 de febrero, se celebrará por primera vez el Festival del Año nuevo Chino en la PLAZA QUINTO CENTENARIO, organizado por Mi Cultura, Autoridad de Turismo y el Consejo de la Etnia China.

Luego hay un Circuito de Mercado y Centros Comerciales, donde sus propios negocios presentarán ofertas: Mercado San Felipe Neri (28 enero), Centro Comerciales El Dorado (30 enero-1 feb), Multiplaza (5y 6 febrero) , Alta Plaza (12 y 13 febrero), y por último Albrook Mall (19 y 20 febrero). Todo organizado por Ileana Hong de Wong de Aileen World y Esteban Cheung de China 507.

El Festival gastronómico ASIA FEST de Aileen World en el Wyndham Albrook Mall el 5 y 6 de febrero.

También se hará una Carrera de Botes del Dragón para el 12 y 13 de febrero en el Causeway de Amador, organizado por el Centro Cultural Chino Panameño.

La Asociación de Profesionales Chino Panameños, tendrán un festival de cometas para el 20 de febrero en Panamá Pacífico.

Y otra vez, CHUNG SIR cerrará esta celebración de Año Nuevo Chino, año del Tigre con el Festival de las Linternas en Paseo del Norte, Parque RACH (Rogelio Arango Chiari) con su Night Market el 11 y 12 de febrero y la 10 Carrera de 5 kms para el domingo 13 de febrero 2022.

Todavía nos falta organizar y promocionar otros eventos que se realizarán en el interior de Panamá.

Estas celebraciones irán creciendo cada año y se harán tan famosas como los Carnavales Panameños. Esa es la visión de la Autoridad de Turismo, con el liderazgo de Sandra Chan y Mi Cultura con Alexandra Schedeljerup y el Consejo de la Etnia China con Carlos “Chinin” Liu.

¡¡Esperamos el apoyo de todos ustedes !!

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungNuestro año nuevo chino. Un atractivo turístico a nivel nacional

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...