El Festival de la Primavera llega a Panamá

¿Alguna vez habrá usted oído la expresión “más panameño que el mafá”? A sabiendas que esto que tan naturalmente creemos nos pertenece viene de afuera, me preguntaba si no será que nuestro famoso “crisol de razas” suele borrar los aportes diferenciados que lo componen. “Mafá” traducida al español significa Flor trenzada, introducida por la migración china, quien sabe si por allá en épocas del Sea Witch, ese barco que cuenta como el primero que empezó a traer mano de obra china para las grandes construcciones del istmo.

El Festival de la Primavera llega a Panamá
Tomado de https://www.admagazine.com/estilo-de-vida/ano-nuevo-chino-todo-lo-que-tienes-que-saber-20210113-7979-articulos.html

El año nuevo chino se celebra en Panamá desde que los chinos llegaron, cada año, y como esfuerzos aislados de múltiples actores de la comunidad. Con el deseo de visibilizar el gran aporte de las comunidades chinas a este país, se han unido el Consejo de la Etnia China (CONECHI), el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Embajada de la República Popular China en el marco de decisiones tomadas en el marco del Bicentenario, para diseñar un evento país que instale el año nuevo chino con el nombre que lleva en los países asiáticos donde se celebra: Festival de la Primavera.

Es de esta manera que, desde febrero de 2022, y en modo lanzamiento desde el Parque del V Centenario en las faldas de San Felipe y al pie de Salsipuedes, iniciará un calendario de actividades de aproximadamente un mes que permita conectar todos los eventos de la comunidad china en Panamá con el impulso, comunicación y recursos del Estado panameño y este colegio de actores que componen la iniciativa.

Con actividades tan diversas como los conocidos “night markets”, o el festival de cometas, carrera de botes de dragón, danzas, talleres, corredores gastronómicos, espectáculos, ciclos de cine, conferencias, conciertos, y más, se programa esta gran celebración que no sólo será importante en las iniciativas de reactivación económica para las industrias creativas, sino tiene el potencial de ofrecer un producto turístico cultural competitivo y diferenciado en la región. La diáspora china suele estar organizada en todos los países. Tendremos la posibilidad de convidarlas a celebrar su patrimonio cultural en un país que quizás no habrían pensado en visitar. Para la ATP, se trata además de un nuevo producto de Turismo Cultural.

Para el Ministerio de Cultura, y desde la perspectiva de los Derechos Culturales, está entre los objetivos primordiales poner la luz sobre temas que han recibido poca atención por parte del Estado. Frente al consenso del no reconocimiento del lugar protagónico que ha jugado la comunidad china en la consolidación de nuestro país, MICULTURA busca ayudar a generar espacios que además fortalezcan las iniciativas que desde siempre ha llevado la comunidad china en Panamá.

Para CONECHI, es la oportunidad de fortalecer la gobernanza y el respeto a la diversidad de las casi 50 asociaciones chinas que existen en nuestro territorio, todas con una gran tradición en la autogestión y defensa de sus tradiciones.

La historia de los chinos en nuestro istmo está llena de héroes silenciosos y sacrificios invisibles. Desde los relatos de ese pueblo Matachín, hoy sumergido bajo el Canal, los suicidios y soledades, los bulling de “chinos macacos”, surge una fuerte comunidad, con una movilidad social incomparable, y el presentimiento que no seríamos quienes somos en panamá sin el aporte de los chinos al país. Cada domingo, en el Dim Sum, somos testimonio de ello. El Festival de la Primavera, por otra parte, es la posibilidad de estrechar el diálogo de las diásporas chinas con su país de origen, tan pujante, tan rico y tan dinámico. Es el momento de hacerlo, antes que se nos adelante otro dicho como “más panameño que el wantón”.

Desde febrero de 2022 empieza una nueva aventura para los panameños y las comunidades asiáticas que conviven con nosotros: una oportunidad para el diálogo y el reconocimiento, para el crecimiento económico y para honrar una cultura milenaria que nos acompaña desde el nacimiento de la República.

Alexandra Schjelderup

Graduada de la Sorbona París IV (Francia) es gestora cultural y especialista en formación de públicos en el cine. A través de la fundación EnRedArte Panamá ha desarrollado distintas iniciativas culturales, como La Fiesta de la Música, Caminos de Maíz y 13 ediciones del curso anual de Apreciación de cine que inició en los Cines Alhambra y apoyo a distintas iniciativas de cultura comunitaria como el Festival de Diablos de Portobelo. Desde su proyecto I+D en Cultura en la Universidad Tecnológica, creó una plataforma de formación para gestores culturales sobre la perspectiva de Cultura y desarrollo a nivel nacional, para luego entrar a la Alcaldía de Panamá como directora de Cultura de esta institución del 2014 al 2019 en donde gestionó una gran parte de las actividades de los 500 años. Como directora de cooperación de SERTV (2004-2009) realizó diversas gestiones para la producción de conocimiento en el campo de la cultura y fue parte del grupo que propusiera un marco legal para la creación de un Ministerio de Cultura, hoy día una realidad y al cual se ha incorporado desde julio 2019 como Directora Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía.

Alexandra SchjelderupEl Festival de la Primavera llega a Panamá

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...