Elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de seguridad.

Cuando vamos a tomar una decisión tan importante como es elegir la agencia de seguridad que va a cuidar de nuestro PH, debemos hacerlo con la seriedad e importancia que realmente se merece, ya que si bien el guardia en la garita se ha vuelto algo normal de ver y que no siempre le prestamos la debida atención “hasta que no ocurra algo”, esta persona, y sobre todo la empresa que lo respalda están a cargo de cuidar no solo el edificio, si no lo mas preciado de todo, que son las personas que lo habitan, por lo tanto vemos algunos puntos a tener en cuenta.

¿Quién la dirige? Una agencia de seguridad es una empresa especializada, requiere que la dirección de la misma sea profesional, tenga amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, y conozca las necesidades y particularidades de cada área a proteger, no es lo mismo la seguridad de una escuela a la seguridad de un PH, o la seguridad de una empresa de detallista y la de una de logística, por ende debemos asegurarnos que aquellos que dirigen y crean los protocolos de trabajo dentro de la agencia sean profesionales de alto nivel.

Trayectoria, cuando hablo de trayectoria no me estoy refiriendo a cuánto tiempo tiene una agencia en el mercado, sino cómo ha sido su trayectoria profesional, ¿Cómo ha mantenido su calidad de servicio a lo largo del tiempo?, ¿Cómo se sienten los colaboradores trabajando en ella, ¿es una empresa que cumple con su personal?, ¿cumple con las certificaciones correspondientes? ¿Tiene políticas de calidad y estas se cumplen? ¿Cómo es su servicio de post venta? Y nada mejor para responder a estas preguntas que el siguiente punto.

Referencias, cuando vayamos a elegir agencia de seguridad siempre solicitamos referencias de clientes, y tratemos de hablar además no solo con los contactos que nos den en la hoja de referencia, sino también con el personal, y con los vecinos de ser posible, el usuario siempre nos darán una imagen más exacta de su percepción de servicio.

Cumplimiento laboral y legal, las agencias de seguridad están sujetas a regulaciones especiales, deben estar certificadas por la DIASP (Dirección de Asuntos de Seguridad Pública) del Ministerio de Seguridad, el personal que labora debe estar debidamente registrado, siempre verificar que la agencia cumple con los pagos correspondientes del Seguro Social y además el personal posee seguro de vida y si es extranjero debe contar con todos sus papeles en regla así como el debido permiso de trabajo, independientemente de esto ningún extranjero está autorizado a trabajar como Agente de Seguridad armado, es muy importante verificar esto, ya que de haber algún incidente el PH puede quedar como co-responsable por negligencia en su papel de verificar a aquellos individuos y empresas que prestan servicios a este.

Estructura de supervisión, la estructura de supervisión es algo del pasado, si bien no se quita la importancia del supervisor motorizado que hace rondas periódicas y pasa por el puesto realizando un checklist, este carece de efectividad a la hora de asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad del PH, hoy en día existen tecnologías que aumentan drásticamente la supervisión de los puestos, desde aplicaciones de seguimiento, uso de sistemas de video vigilancia, sistemas de gestión de tareas y patrullaje, consulte siempre con la agencia como manejan la estructura de supervisión de su personal, así como atienden las solicitudes de los clientes y la resolución de problemas.

Contenido y cantidad de capacitación y entrenamiento, el buen desempeño de los Agentes de Seguridad dependen de muchos factores dentro de la organización de la agencia, sin embargo uno de los más importantes es el grado de capacitación y entrenamiento que las agencias invierten en su personal, asegúrese que los agentes que la agencia colocará para su seguridad estén capacitados y tengan un pensum de estudio que no sea solamente la inducción y la práctica de polígono, temas como Atención al Cliente, Resolución de conflictos, y Primeros Auxilios son solo algunos de los temas básicos que todo Agente de Seguridad debería saber.

Políticas de servicio al cliente, este es un punto muy importante a tomar en cuenta, y requeriría una publicación solo para abordar lo relevante y complejo del servicio al cliente en las agencias de seguridad, pero a modo de resumen, cuando elijamos agencia de seguridad, debemos verificar que poseen canales de atención expeditos, y hay alguien destinado a nuestra cuenta que tenga la capacidad de toma de decisiones, empresas que están demasiado centralizadas y que para poder atender una queja o solucionar algún problema relativo al servicio requiere de un gerente señor, por lo general demoran y empeoran los resultados que el cliente está esperando.

Seguros de R.C., toda agencia de seguridad debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra el caso de alguna afectación por acción y negligencia del agente de seguridad, debemos recordar que las agencias de seguridad no son agencias de seguros, y la responsabilidad de asegurar el PH, sigue siendo siempre de sus propietarios a través de su junta directiva, igualmente es importante solicitar se demuestre la existencia de esta póliza y que una vez se haya firmado el contrato de servicio se incluya al PH dentro de las áreas de cobertura de la misma.

Precio Considero que luego de todos los temas que vimos arriba este punto debería ser irrelevante, ya que si vamos a elegir por precio, es obvio que la propuesta más barata será la que menos cumpla con los requerimientos realmente necesarios que ya hablamos, es muy importante tener en cuenta que el costo de operación promedio de una agencia de seguridad en un servicio de 24 horas en Panamá sobrepasa al día de escribir este artículo los B/. 3,000.00 y esto no incluye, presupuesto de capacitación, beneficios y bonos de los agentes, etc, por lo tanto toda agencia que su oferta esté por debajo de la media de los B/. 3,600.00 nos debemos preguntar de una vez en que están ahorrando, esto no quita que haya agencias que por su tamaño de operación o la eficiencia de sus procesos puedan tener precios al cliente más competitivos, pero lo que intento destacar acá es que el precio no debe ser el punto más relevante a tomar en cuenta en nuestra decisión de seguridad.

Espero que este artículo haya aportado a esclarecer algunas de las inquietudes que tienen propietarios, juntas directivas y administraciones a la hora de tener que elegir agencia de seguridad para sus comunidades,

Albert Leikin

Fundador y Director del Grupo Sayeret Licenciado en Administración de empresas, Experto en Seguridad egresado de la academia de Policía Israelí, ex combatiente del ejército de defensa de Israel, ex fuerzas especiales de la Policía Israelí, Director de seguridad en importantes empresas en Panamá, Fundador y director de la agencia de seguridad Sayeret Security Agency INC. Presidente de la Alianza de Seguridad Empresarial de Panamá.

Albert LeikinElementos a tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de seguridad.