El WhatsApp en contra de los Mongoles

No todo es una leyenda, también hay mucho que aprender de la historia.

2022

La estrategia con los dulces de luna:  Liberarse del Imperio Mongol y de la Dinastía Yuan (1271-1368), fue un esfuerzo que tomó muchos años y que después de expulsarlos, dió el inicio a la Dinastía Ming, pero ¿cómo sucedió, si era tan difícil reunirse o tener armas?

Esos dulces de luna resultaron ser el WhatsApp del siglo 13, me reí cuando mi esposo me comentó que fue la forma enviar un mensaje de emancipación dentro de los dulces de luna:  “Levantamiento en la Noche del Festival de la Luna”!!!  No es inverosimil, pues siempre el hombre ha querido comunicarse con las personas en forma discreta.

Creo que podríamos unir tres factores que promovieron esta expulsión. Comencemos con el guerrero, un campesino Zhu Yuanzhang (朱元璋), huérfano y sin hogar, mendigo que andaba de pueblo en pueblo, y que a los 24 años se emancipó contra los mongoles, liderando a los rebeldes. Unido a un estratega militar, que previamente era un antiguo funcionario chino que trabajó con ese gobierno mongol, Liu Bo Wen (劉伯溫), pero frustrado, se auto retiró a las montañas; y los dulces de luna, aquellos que se comen en memoria del Dios Luna el 15vo día del 8avo mes, en el que por lo general siempre hay luna llena.

 

©Shutterstock / CW Pix

 

Cuando Liu se relacionó con Zhu le pidió que hiciera una estrategia militar para derrocar a los mongoles. Zhu observó que los mongoles despreciaban nuestros tradicionales dulces de luna chino, y su plan para avisar a todo el pueblo chino de rebelarse en un día, era escondiendo un mensaje dentro de ellos. Para asegurarse que todos los chinos lo comieran, regaron un rumor que se evitaba una terrible plaga comiendo los dulces de luna. Así que se produjo millares de dulces y se distribuyeron entre los chinos.

Ya avisados todos, coincidió que ese 15 del octavo mes, se rebelaron y lograron derrocar al gobierno mongol en un periodo de 10 años.

Hoy día, cuando las familias chinas se reúnen para celebrar el Festival de la Luna, se comen estos dulces y se cuenta la historia de cómo un sencillo dulce de luna ayudó al pueblo chino a unirse y luchar como uno contra el imperio mongol.

Pero el poder “embrutece” y nuestro querido guerrero Zhu Yuanzhang (朱元璋) al subir como emperador de la Dinastía Ming fue tan brutal y malo como los mongoles. No fue hasta el décimo emperador Ming que llegaron a reconocer como héroe, al estratega Liu Bo Wen (劉伯溫) y a otros de sus brillantes compañeros. Hoy en día son reconocidos en nuestra historia.

Así que al comer tu porción del Dulce de la Luna ya puedes recordar sobre el sacrificio y la revolución y recordar la historia y la tradición que se encuentra en esta festividad.  No todo es una leyenda, también hay mucho que aprender de la historia.

 

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEl WhatsApp en contra de los Mongoles

Related Posts

mayo 19, 2023

¿Y los otros emigrantes en Panamá?

Es una situación paradójica, no hace mucho nosotros los chinos éramos los extranjeros, los emigrantes no muy queridos en Panamá. ...

mayo 19, 2023

Celebremos el Día de la Etnia China

Al cumplirse este 30 de marzo un año más de la presencia china en Panamá, es importante resaltar el aporte de los primeros inmigrantes chinos. Cuan ...

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...