Debemos mencionar que SVB tenía como sus clientes principales las empresas de tecnología y de start up (empresas de emprendimiento), además de empresas de atención médica.
Son varios los factores que han afectado el desplome de este banco:
- La caída del valor de las acciones de las empresas tecnológicas
- La agresiva subida de los intereses en USA para hacer frente a la inflación
- Las inversiones que mantenía el banco, concentradas en bonos de renta fija a muy cortov plazo, inversiones pocos diversificadas, lo cual unido al hecho de la subida de las tasas de interés, provocó que los precios de los bonos descendieran, bajando el valor de las acciones
del banco de forma importante.
Todo esto provocó que los clientes de SVB empezaran a retirar sus depósitos, dejando al banco sin suficiente liquidez.
Es importante destacar que la banca de USA está muy sólida y esto no significa que va a verse afectado el sistema. El gobierno de USA intervino en favor de los depositantes, garantizando la devolución de los mismos.
Por otro lado, estamos viendo también caídas de bancos como el Credit Suisse en Europa, que ya venía afectado por años de mala gestión en los que se ha visto involucrado en muchos escándalos, y ha sido castigado con multas millonarias de los reguladores por temas de malas prácticas, reflejando pérdidas por malos negocios, y causando la falta de confianza de sus inversores y clientes.
En definitivo son dos problemas totalmente diferentes y aislados, en jurisdicciones distintas. ¿Cómo afecta a la economía de Panamá o nuestros bancos?
La banca panameña está muy al pendiente de las acciones que toman las autoridades financieras y regulatorias en Estados Unidos para contener los efectos la quiebra de los dos bancos que han sido impactados en esa jurisdicción, y se concluye que en términos generales no hay una incidencia directa, pero Panamá se está enfrentando a una nueva realidad de tasas bancarias moderadamente altas, lo cual produce un alto costo del dinero, por lo que los bancos serán conservadores por la limitada capacidad de los panameños frente a la situación económica actual.
Los economistas panameños coinciden que una gran ventaja en nuestro país es que el sistema bancario cuenta con regulaciones muy exigentes y de las más estrictas a nivel mundial, además de una alta liquidez, por lo que no se debe temer que pueda darse una situación similar en Panamá.
La caída de SVB ha cambiado un poco el panorama de aumento de las tasas de la Reserva Federal, y podría provocar que la FED frene estos aumentos mientras los mercados se estabilicen
Por: Angye de Cava – Gerente de Banca Comercial – Banco General