Reclutamiento y Selección

招聘与选拔: 实践的方法

del Método a la Práctica

Hablar de reclutamiento y selección puede parecer un tema sencillo, pero realmente no lo es, es un proceso amplio que cubre diversas fases. Esto afecta a todo el negocio, por eso hay que prestarle especial atención y dedicar el tiempo necesario para seleccionar al candidato ideal.

Hoy en día contamos con múltiples fuentes para reclutamiento y selección encontrar candidatos, sin embargo, va a depender del perfil que estemos buscando. Antes de iniciar la búsqueda es necesario saber cuál es la necesidad que tiene la empresa, para esto mi recomendación es levantar un descriptivo de funciones en donde se encuentren todos los requisitos de la posición. Es una cuestión de organización que nos permite que la búsqueda sea más rápida. Idealmente, todas las personas involucradas en tomar la decisión de contratar deben aprobar este descriptivo.

Para obtener una fuente amplia de candidatos podemos hacer publicaciones en diarios, páginas web, ferias de empleo, anuncios en universidades, en radio, bolsa del Ministerio de trabajo, por mencionar algunas. Para posiciones gerenciales es más común hacer búsquedas en páginas de empleo, head hunting o, de ser necesario, buscar una agencia que nos apoye.

Filtrar las hojas de vida que realmente cumplen con los requisitos del puesto de trabajo es una tarea ardua, ya que en esta fase es indispensable emplear el tiempo necesario para leer en detalle las hojas de vida, recordando que muchas personas que no cumplen con el perfil igualmente se postularán.

Llega el momento de conocer al candidato y concertamos la entrevista para poder medir con más detalle si se ajusta a lo que buscamos y si está realmente interesado en trabajar en una empresa como la nuestra.  Esta entrevista es crucial, es el momento en el que tenemos la oportunidad de conocer al candidato en todos sus aspectos, por eso si no somos expertos en selección, recomiendo tener una guía previamente estructurada para saber qué preguntas hacer y qué áreas abordar de acuerdo a las necesidades de la empresa.

En la entrevista debe abordarse al aspirante desde diversos aspectos, crear la oportunidad de conocerlo y que nos conozca. Aquí recomiendo dar especial énfasis a los logros que ha tenido en sus trabajos o en su vida académica, dependiendo de la trayectoria. Hacer preguntas como: cuénteme una situación difícil que haya tenido que enfrentar en su último trabajo, ¿cómo la manejó? nos ayudan a asegurar que las conductas positivas o negativas se repetirán en su próximo empleo.

Es necesario aclarar las funciones que desempeñará y cuáles son las expectativas de la empresa con respecto a esa posición, turnos a realizar y finalmente la compensación, es mejor perder a un candidato en esta fase que contratarlo y no cumplir con las expectativas que tenía.

Por último, verificar lo que vimos en la entrevista, motivos de salida, etc., mediante las referencias laborales de las empresas donde trabajó. Adicional, si existe la oportunidad de poner pruebas, sería un buen complemento para poder tomar la decisión final y elegir al mejor.

Line CalvacheReclutamiento y Selección

Related Posts

Huawei abre una nueva era inteligente
diciembre 12, 2019

Huawei Developer Day Panamá 2019

Crear una oportunidad para que los usuarios disfruten de un ecosistema más seguro, más inteligente y conveniente que explore y brinde experiencias i ...