Nuestra Robótica Cruza Fronteras

我们的机器人跨越疆界

En Panamá se realizan las olimpiadas de robótica STEAM desde 2014, brindándole la oportunidad a jóvenes panameños de participar y emprender en el ámbito de STEAM por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering, Art, Math). El año pasado en las olimpiadas de robótica se destacó un equipo en la categoría Feria Científica Open C, el equipo “C’ Mamoth” estaba conformado por Hanna Figueroa Chan y Thays Leach. El cual presentó un proyecto con robots que podían erradicar el hambre. Esto sorprendió a los jueces y al público general por lo que obtuvieron el primer lugar a nivel nacional.

Nuestra Robótica Cruza Fronteras.  El año pasado en las olimpiadas de robótica se destacó un equipo en la categoría Feria Científica Open C, el equipo “C’ Mamoth” estaba conformado por Hanna Figueroa Chan y Thays Leach. El cual presentó un proyecto con robots que podían erradicar el hambre. Esto sorprendió a los jueces y al público general por lo que obtuvieron el primer lugar a nivel nacional.

Tuvieron la oportunidad de representar a Panamá en la WRO por sus siglas en inglés, World Robotic Olympiad 2018 que se realizó en Chaiang Mai, Tailandia; en la cual participaron más de 60 países a nivel mundial. Hanna, la capitana del equipo, nos compartió su experiencia: “No fue sencillo, fueron dos días de vuelo. Llevar el robot fue uno de los mayores retos de todos, ya que las aerolíneas son muy cautelosas con todo lo que pueda presentar un peligro. Lo más sorprendente al llegar a la competencia era lo lleno y la cantidad de países que estaban participando, con equipos conformados por niños y adolescentes con edades que iban desde los más pequeños con 10 años hasta los más grandes con 25 años. Todos los equipos son amigables y socializamos mucho, nos tomamos fotos con otros equipos y compartimos los Instagrams para seguir en contacto después de la competencia.”

Este año, la quinta edición de las olimpiadas de robótica STEAM, se realizó en el centro de convenciones Figali Convention Center. Participaron equipos provenientes de todas partes del país, desde las provincias hasta las comarcas. Este año la olimpiada de robótica estuvo llena por equipos que iban desde la WEDO KIDS (un kit de Lego) a la Feria Científica Open C.

La comunidad China – Panameña fue representada por un equipo en la categoría feria científica Open C, por el equipo “Lego…Matata!” que está formado Hanna Figueroa Chan, Patricia Li Yau y Alejandro Pérez; los cuales compitieron contra 24 equipos a nivel nacional, presentando un robot que evita los desastres naturales como las inundaciones por medio del reciclaje inteligente. Fue tanta la atención que captó entre los jueces y el público, que logró el primer lugar en su categoría,

La capitana del equipo Hanna Figueroa nos compartió su experiencia nuevamente: “Este año el nivel de competitividad a nivel nacional subió, la diferencia de equipos comparados al del año pasado era grande. Después de muchos meses de trabajo pudimos armar nuestro robot con mucho esfuerzo, nosotros no descansamos mucho, nos quedamos hasta las 4 am y hasta a veces veíamos cómo amanecía. Pero con mucha ayuda, como la de nuestra tutora Elsa Chan y de nuestro profesor Humberto Rodríguez, pudimos avanzar y presentar un robot que ayudará tanto a los jóvenes como al país.”. Estos jóvenes nos estarán representando como Panamá en la WRO (World Robotic Olympiad) 2019.

Este es el segundo año de Hanna Figueroa Chan como ganadora de las olimpiadas de robótica en la categoría feria científica Open C donde ella nos cuenta que no es fácil competir pero que tampoco es imposible. Hanna nos contaba siempre que “Sin ayuda de Dios nada hubiera sido posible y que el trabajo consistente y el esfuerzo que uno debe tomar siempre sale a flote”.

WRO Tailandia 2018

Olimpiadas de robótica STEAM 2018

Olimpiadas de Robótica STEAM 2018

Olimpiadas de Robótica STEAM 2019

 

 

Hanna Figueroa ChanNuestra Robótica Cruza Fronteras

Related Posts