Guinness World Record – El Patacón más grande del Mundo

吉尼斯世界记录 — 世界上最大的大蕉

¿Qué hace Chung Sir llegando al Darién? El 16 de octubre, saliendo muy temprano de la cinta costera nos fuimos rumbo a Ipetí Emberá.

El Patacón más grande del Mundo. No podíamos perdernos el evento del año, un evento de trascendencia mundial, Panamá estaba intentando romper un récord mundial… Esta comunidad indígena se lanzaba con gran entusiasmo y con una unidad inquebrantable, a la hazaña de conquistar un Récord Guinness para Panamá y colocar el nombre de nuestro país en alto. Chung Sir estuvo allí transmitiendo en vivo este aporte a la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, que contribuyen día a día al desarrollo de este país que es de todos.

En medio de gran regocijo, la comunidad de Ipetí Emberá, localizada a 2 horas de la ciudad de Panamá, en la comarca indígena de Alto Bayano, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, celebró el logro de un Récord Guinness para Panamá, con la hazaña de preparar el Patacón más grande del Mundo.  La organización fue realizada por la empresa Impacta  con la ayuda de un  gran número de patrocinadores.

Al son de los tambores indígenas y con las manos laboriosas de 65 voluntarios emberá, debidamente certificados por el Ministerio de Salud como manipuladores de alimentos, a las 10 am se dio inicio a todas las labores necesarias para lograr esta hazaña. Se requerían 1200 plátanos, esta cantidad fue calculada con cuatro o cinco ensayos previos buscando tener la técnica ideal.

  • Cerca de 10 voluntarios pelaron los plátanos, ¡qué agilidad!
  • Posteriormente se frieron, tal como manda la tradición de un patacón.
  • El siguiente equipo estaba listo esperando con brazos fuertes para molerlos, técnica que descubrieron en los ensayos anteriores y que permitía que se compactara perfectamente la masa del patacón.
  • Seguido los miembros del equipo No. 4 comenzaron a apelmazar todo con algo de aceite sobre una gran rejilla cuyo diámetro era de 3.5 metros, la cual estaba cubierta de hojas de bijao para evitar que la masa de plátanos se metiera entre las rendijas.
  • Luego de casi tres horas aproximadamente estaba listo el patacón para ser freído por última vez. Con la fuerza de 10 hombres esta plataforma fue trasladada a la olla de aceite hirviente. Fue un momento muy peligroso. Eran aproximadamente la 1:30 pm y el aceite estaba siendo calentado desde las 8 am. Para esto se confeccionó una olla y una estufa con quemadores que abarcaran de manera uniforme el fondo para mantener la temperatura apropiada y lograr un patacón de excelente calidad y sabor.
  • Luego de peligrosas maniobras y con la ayuda de una grúa especial, se sumergió este gran patacón dentro de más de mil litros de aceite hirviendo. Pasados casi media hora tratando de que se cocinara muy bien, y luchando para sumergirlo lo mejor posible; con la mirada atenta de la Chef Rachel Pol supervisando el estado de la cocción, lo sacaron para que destilara el aceite… el momento de la verdad había llegado.
  • Este gran patacón debía superar la marca mínima de 100 Kilos. En los ensayos previos se hizo el pesaje de la rejilla con la hojas de bijao de manera que por diferencia se pudiera calcular el peso exacto de la masa del patacón. Con ayuda de la grúa se levantó en el aire, esta grúa tenía incorporada una pesa digital que registró el peso total. Por diferencia el peso resultante para el gran patacón fue 111.4 kilos, con lo cual el juez adjudicador para Guinness World Record, Carlos Tapia Rojas, tomó nota de todo lo acontecido y luego de sus deliberaciones con los testigos, procedió a hacer el anuncio oficial ante toda la comunidad de Ipetí Emberá y los miles de visitantes:

¡Panamá tiene un nuevo Récord Guinness!

– El Patacón más Grande del Mundo –

Oficialmente Asombroso

Denise Gutiérrez

Gerente de Ventas de ChungSir y con conocimiento en Estadísticas. ha trabajado en la banca y es muy activa en la labor misionera.

Denise GutiérrezGuinness World Record – El Patacón más grande del Mundo

Related Posts