A Las ciudades hay que soñarlas, borrarles los límites imaginarios que les hemos construido desde tiempos ancestrales y así permitirles desarrollar su máximo potencial.
Y una urbe que ha vivido el paso de cinco siglos merece ser soñada en grande. Por eso nos atrevimos a emprender este proyecto en el que, pluma y papel en mano, algunas veces con grabadoras y siempre con cámaras fotográficas, salimos a la calle para encontrarnos y conversar con algunos de los protagonistas de la capital istmeña. Personas que reconocieron en su interior la posibilidad de contribuir con la comunidad y pusieron manos a la obra.
Algunos nombres ya son sinónimos de orgullo para la ciudad y el país gracias al reconocimiento que han obtenido dentro y fuera de nuestras fronteras, otros suman sus esfuerzos y sus talentos desde el anonimato, para hacer de esta la ciudad de nuestros sueños. Todos, por igual, son piezas fundamentales para el crecimiento de Panamá.
Los personajes entrevistados son tan diversos como la propia metrópolis. ¿Cómo sueña un expandillero que puede ser la ciudad de Panamá? ¿Será el mismo sueño que tiene una poeta? ¿O un muralista? ¿Cómo se imagina un historiador o un ingeniero en robótica que puede ser su capital de cara a los próximos 500 años?
Desde 2018 hemos estado preguntándole a defensores de los Derechos Humanos, escritores, empresarios altruistas, personas con discapacidad, jóvenes que educan a otros jóvenes, ecologistas, bailarines, líderes religiosos, muralistas, arquitectos, maestros, periodistas, urbanistas, sociólogos, cantantes, politólogos, compositores, emprendedores, actores, médicos, ¿cómo sueñan su Panamá?
Y descubrimos que, si hiciéramos en conjunto un dibujo libre, la ciudad de Panamá sería incluyente, con muchos árboles, de cara al mar, integrada a las artes, enfocada en la educación, solidaria, gentil con el otro, saludable, deportiva, libre de basura y de discriminación -valga la redundancia-, cuidadosa con el ambiente y los animales, sin “juega vivo” y con un sistema de transporte público de primer mundo, que erradique de una vez y para siempre al temible tranque.
La buena noticia es que hay centenares de personas trabajando para que así sea, lo sabemos, las entrevistamos. Y este libro fue concebido…
CONTINÚA LEYENDO LA PRESENTACIÓN EN:
www.rostrosquesuenanlaciudad.com.pa/presentacion/