Felipe Chong Zhang Jing Hui

Comida y Tradición.

FELIPE CHONG ZHANG JING HUI cocinero de 26 años, fue participante de la primera temporada del reality show culinario Top Chef, emitida por la pantallas de Telemetro Canal 13.

Su vida siempre giró alrededor del mundo de la gastronomía, sus padres se han dedicado a resguardar la tradición artesanal de la elaboración del tofu, el cual ha sido soporte vital para la formación de Felipe.

Desde temprana edad viajó mucho con su papá, para repartir y vender el tofu fresco en el Barrio Chino de la Avenida B, restaurantes y familias chinas que deseaban degustar de este producto tan característico de la gastronomía oriental; de esas experiencias pudo aprender que la base del trabajo arduo y enriquecedor, es a través del sacrificio y la perseverancia.

Siempre le gustaron los temas relacionados con la comida, su mamá le enseñó las bases, desde seleccionar vegetales hasta identificar ingredientes autóctonos. Siguiendo esa pasión y después de mucho pensar, decidió estudiar artes culinarias.

Su experiencia profesional se desarrolla en restaurantes y hoteles de la localidad, además de ser consultor gastronómico; escribe el Blogger para telemetro.com y es profesor en las Universidades de Panamá y en la Interamericana.

El programa Top Chef, le dio la oportunidad de dar a conocer al público panameño, el alma de la gastronomía cantonesa y asiática, platos vibrantes y llenos de sabor, con una identidad única e interesante.

Felipe comenta que “Panamá, es un país afortunado de contar con tantos años de presencia china, que han permitido que el panameño aprecie y adopte los sabores de nuestra gastronomía como propios.

Un claro ejemplo es el uso de la Salsa de Soya como condimento regular en muchas mesas y cocinas de las familias panameñas.”

Como dato curioso, el chef Charlie Collins en su último libro T’ACH, incluye recetas de la gastronomía cantonesa popular como un elemento influyente en los gustos y paladar del panameño de la ciudad capital; colaboración y preparaciones realizadas de esta sección por el Chef Felipe.

Actualmente, es el Vicepresidente de la Asociación de Profesionales Chino Panameña, organización dedicada al mejoramiento profesional de sus miembros, asistencia social comunitaria e integración de las culturas y tradiciones chinas y panameñas.

Tiene como proyecto futuro, la redacción y publicación de un libro culinario chino, el cual será un trabajo de investigación de tradiciones gastronómicas de los inmigrantes chinos en América Latina, desde sus orígenes hasta nuestros días, con el fin de preservar y mostrarlo a las nuevas generaciones de chinos-latinos y acercarlos más a su herencia cultural.

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirFelipe Chong Zhang Jing Hui

Related Posts

Un sobre Rojo en Navidad
diciembre 7, 2020

Un sobre Rojo en Navidad

La navidad no es algo común para los chinos, sus costumbres y religiones vienen principalmente del budismo y taoísmo, aunque aquellos que han recibi ...

julio 20, 2020

Bote del Dragon

Dragon Boat, para mí, representa cultura, determinación y tiempo para disfrutar en familia. Es un deporte cultural de origen chino que ha logrado tr ...

JL-Photo
febrero 25, 2020

Etnia China

中华民族

Den gracias al SEÑOR y proclamen su grandeza; que todo el mundo sepa lo que él ha hecho. Canten a él; sí, cántenle alabanzas; cuéntenle a todo e ...