Una mirada por el Cerro Ancón y el Cerro Ancón tiene su libro

La Editorial Hierbabuena publicó el primer libro sobre el Cerro Ancón. Es un libro de alta calidad con excelentes fotografías de Sergio Ochoa y textos de Orlando Acosta, quienes exponen en este primer ensayo fotográfico, un recorrido por su geografía, historia y el significado de este importante referente natural y emocional de los panameños. (Foto de https://www.metrolibre.com/)

Una mirada por el Cerro Ancón  y el Cerro Ancón tiene su libro
Foto de https://www.metrolibre.com/

Es una contribución para entender la complejidad y el conflicto bajo el cual el Cerro Ancón ha estado en sus siglos de vida urbana, y nos permite entender la riqueza que tiene el cerro en la vida de nuestra ciudad.

El libro Cerro Ancón recorre la historia de sus 500 años en el pacífico de América y destaca el marco paisajístico del Canal de Panamá. Es un tributo a la poesía que canta al Cerro Ancón al menos por 100 años de versos. Es un homenaje a los hombres y mujeres del 9 de enero de 1964. Es un recuerdo permanente al Tratado del Canal de Panamá. Sus textos y fotos hacen referencia a una acometida urbana y paisajística sin referente en la construcción de ciudades en el siglo XX. Sugiere también una dimensión social que integra arquitectura e historia de la ex Zona del Canal de Panamá, que falta entender.

El sitio del Cerro fue utilizado como una cantera durante la construcción del Canal, de donde viene el nombre del barrio, Quarry Height. Los árboles y palmeras crecieron de forma espontánea. Hoy día existe un bosque que cubre una gran parte de su superficie. Si visitas el Cerro podrás observar algunas de las 15 especies de mamíferos importantes, entre ellos, los monos tití, venados cola blanca y los populares ñeques. Si vienes muy temprano, podrás encontrar en sus bosques gran colorido de aves locales. Se han reportado cerca de 57 especies, y 7 de ellas migratorias. En el año 2018 la Sociedad Audubon reportó, en el conteo anual, cerca de 3 millones de aves sobrevolando la cima del Cerro. Estas grandes migraciones (que la realizan en abril y noviembre) sólo es posibles observar en lugares como Veracruz en México, Kekoldi en Costa Rica, Eilat en Israel, Batumi en la República de Georgia y en el Cerro Ancón. El Cerro Ancón fue declarado reserva natural por el Municipio de Panamá en el año 2001.

El Cerro Ancón es vital, único y excepcional. Es un lugar ideal para caminar por sus senderos y desde su cima apreciar una hermosa vista de la ciudad, los puertos y el Canal de Panamá. Es historia por interpretar y entender. El libro hace una contribución a la educación; aporta entendimiento del patrimonio natural, cultural y paisajístico en tierras panameñas. Ven y conoce el Cerro Ancón.

hierbabuenapty@gmail.com

Orlando Acosta

Orlando Acosta Patiño es humanista con una formación técnica en ingeniería industrial otorgado por la Universidad Tecnológica de Panamá, una maestría en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posgrado en docencia superior de UDELAS.

Orlando AcostaUna mirada por el Cerro Ancón y el Cerro Ancón tiene su libro

Related Posts

julio 18, 2020

Actualización Tributaria – 2020

La República de Panamá es, aún con sus virtudes y defectos, un paraíso multicultural lleno de una biodiversidad envidiable, donde el calor tropica ...