Festival de Qingming – 清明节

En la cultura china es una celebración que se honra la memoria de los ancestros.

Festival de Qingming – 清明节 Día de limpieza de las tumbas, Orgullosos de nuestra cultura.


En la cultura china es una celebración que se honra la memoria de los ancestros. Una festividad familiar donde se limpian las tumbas, y se disfrutan de otras actividades como una salida de campo o se vuelan cometas o se practica senderismo.

Como es una festividad con calendario solar, por lo general se celebra el 4 ó 5 de abril. Este 2017 cae el martes 4 de abril.

Qingming significa Claro y Brillante, describiendo el ambiente entre la terminación del invierno y el principio de la primavera. Pero como en Panamá no contamos con estas estaciones, se nos hace difícil relacionarlo.

Qué es honrar la memoria? es mostrar respeto y consideración hacia los que nos precedieron, y que nos dieron ejemplos de esos valores del trabajo, respeto y familia. Creo que es una buena oportunidad para las familias contarles anécdotas de los padres o abuelos y que estas historias les puedan guiar o enseñar cosas valiosas, esto es invertir tiempo en la familia.

Y también hay comida que se relaciona a este festival, pero comercialmente no he visto que los venden. Posiblemente este año, con la llegada de tantas dulcerías chinas, si puedan ofrecerla.

Revista Chung Sir

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirFestival de Qingming – 清明节

Related Posts