Energía Solar Fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica La nueva manera de ahorrar y generar ingresos La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene por medio de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica. Esta energía, limpia y renovable, puede ser utilizada de manera gratuita para suplir las necesidades energéticas de las viviendas o negocios.

Energía solar fotovoltaica La nueva manera de ahorrar y generar ingresos

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene por medio de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica. Esta energía, limpia y renovable, puede ser utilizada de manera gratuita para suplir las necesidades energéticas de las viviendas o negocios. Es importante recordar que para realizar la transformación de energía solar en energía eléctrica se necesita de un sistema fotovoltaico apropiado.

Podemos identificar dos tipos de sistemas fotovoltaicos, que son los aislados o autónomos y los que están conectados a la red eléctrica. En esta edición hablaremos de los conectados a la red eléctrica, ya que constituyen una de las aplicaciones que más atención está recibiendo en los últimos años, dado su elevado potencial de utilización en zonas urbanizadas próximas a la red eléctrica.


Estos sistemas están compuestos por paneles solares instalados en el techo o el suelo, los cuales captan la radiación del sol y la convierte en potencia de corriente continua; la potencia de corriente continua llega a un inversor eléctrico, que la transforma en potencia de corriente alterna. El mismo inversor, a través de un proceso interno, administra la energía solar en conjunto con la red local, así, el sistema inyecta energía en la red cuando su producción es mayor al consumo, y extrae energía de la red cuando la necesita.

Un ejemplo para una residencia con tarifa BTS

Si el consumo es de 950 KW/h, el recibo de electricidad debe ser de B/190.00 mensual aproximadamente; asumamos que se realiza la inspección y evaluación técnica y se determina que se puede hacer una Instalación Fotovoltaica (IFV) de 5 KW, esta generará de 20 a 25 KW por día, en condiciones de prueba estándar, es decir, de 700 a 750 KWh/mes. La instalación de este sistema prevé la disposición de un medidor bidireccional, provisto por la compañía de electricidad local, el cual hará el cálculo de restar los KWs que se consumieron a los KWs que se generaron. Para este ejemplo la diferencia sería de 200 KW/h, por lo que se pagaría B/32.00 por mes aproximadamente.


El costo de la IFV está alrededor de B/2.00 por Watt instalado, el retorno de la inversión (ROI) se da en 5 años para este ejemplo; el IFV tiene una vida útil de hasta 30 años, de los cuales 20 años con garantía de fábrica; los ahorros estarán alrededor de B/40,000.00 aproximadamente en 30 años, si no se aumenta la carga eléctrica de la residencia. Aunque el costo de la electricidad aumente no se verá reflejado en el recibo. Por supuesto todo dependerá de la inspección técnica realizada por personal idóneo.

El mayor beneficio que se obtiene de los sistemas conectados a la red, es la posibilidad de mejorar la calidad del servicio de la energía suministrada.

La energía solar se encuentra disponible en todo el mundo; algunas zonas del planeta reciben más radiación solar que otras, en el caso de Panamá, los sistemas fotovoltaicos constituyen una alternativa muy interesante, desde un punto de vista técnico y económico, ya que en nuestro país hay abundante radiación solar durante todo el año.

Razones por las que se debe invertir en sistemas de energía solar fotovoltaicos.

1) El costo de la energía de la red eléctrica seguirá aumentando y, mientras tanto, el sol estará totalmente gratis para ser aprovechado por la humanidad como recurso natural renovable.

2) Esta energía es limpia y renovable, no produce emisiones por lo que no contamina el ambiente y mucho menos contribuye al calentamiento global.

3) Utilizando un sistema fotovoltaico se generará la propia energía, disminuyendo el consumo reflejado en su recibo de electricidad, generando atractivos ahorros inmediatos y a largo plazo.

4) Es una inversión altamente rentable, el costo está en la compra e instalación del sistema, luego se requiere muy poco mantenimiento.

5) Las instalaciones de paneles solares se pueden adecuar a todo tipo de inmuebles, cuidando siempre la fachada y arquitectura de los mismos.

6) Una vez instalado su sistema fotovoltaico, el precio de la electricidad que genere está controlado durante al menos 30 años, por lo tanto, los abultados recibos serán cosa del pasado.

La tecnología y el conocimiento para aprovechar esta energía ya está disponible en nuestro país, le aconsejamos consultar con un especialista para empezar a utilizarla de la mejor manera posible, sacando el mayor provecho a la inversión.
*Las condiciones de prueba estándar para paneles solares es de 1000 W7m² de irradiación, espectro 1,5 AM, temperatura de celda de 25°.

Guzmán Marciaga A.Energía Solar Fotovoltaica

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...