Omar Chung: Rostro que sueña la ciudad de Panamá

 

Aquí parte de la reseña que hace el sitio web sobre la entrevista con el Sr. Omar Chung:

Wai Chun Chung, conocido como Omar Chung, emigró de Hong Kong (China) a los 14 años de edad. Cuando llegó a Panamá, además de estudiar, debía ayudar a su padre en la tienda. En ese entonces lo que más le impresionaba era que todos sus paisanos conocidos tenían sus propios negocios, y luchaban muy duro para mantenerlos y hacerlos crecer. Solía enseñarle español a aquellos que acababan de llegar de China. Años después, ya licenciado en física y trabajando en el área de seguros, muchos paisanos seguían llamándole, ahora para pedirle consejos. Lo llamaban Chung Sir, que es la forma de dirigirse a un maestro en Hong Kong. Entonces en el 2007, creó una revista que acompaña y aconseja a su comunidad.

 

La revista Chung Sir ha reseñado el acontecer de la comunidad china en Panamá en los últimos años, ¿cómo ha sido la evolución de esta comunidad?

Hace casi 16 años creamos la revista Chung Sir para orientar a nuestros comerciantes chinos. Panamá adolece de una efectiva forma de comunicación para que sus empresarios puedan conocerla rápidamente, comprender su espíritu y así poder cumplir sus leyes. Así que, ante la demanda de consejos o referencias que me hacen, decidimos preparar una revista que los oriente, con consejos acertados de todos mis amigos expertos y también con su participación. Vamos haciendo un trabajo adecuándonos a la necesidad de la comunidad china.

 

¿Cuál considera que ha sido el mejor aporte de la cultura china a la ciudad de Panamá?

Un grupo de personas que se esfuerza y no le tiene miedo al trabajo duro. Se han esparcido por todo el país en diferentes actividades comerciales que benefician al panameño o extranjero, de diferentes niveles sociales, ofreciendo variedad de productos, en horas extendidas, a buenos precios. Es una comunidad que trata de resolver con su propia iniciativa, en un ambiente de igualdad, justo. No se tira a huelgas o protesta, solo sabe que el trabajo duro e inteligente tiene su recompensa.

 

Siendo una comunidad establecida desde hace tanto tiempo en Panamá, ¿cómo transmiten a las nuevas generaciones las tradiciones chinas para que coexistan con las panameñas?

Ha sido difícil transmitir todas las tradiciones chinas a las nuevas generaciones chinas porque los padres e hijos dedican mucho tiempo a trabajar. Sin embargo, por “ósmosis” nuestras nuevas generaciones asimilan las tradiciones panameñas, y creo que de esta forma hay una coexistencia más eficaz con las de los panameños.

 

¿Cómo es la ciudad de Panamá que sueña?

Sueño con gobernantes y sus funcionarios trabajando correctamente, creando e implementando leyes justas que abran oportunidades para todos, para que podamos aportar. Hay nuevos retos en los próximos años y se necesita un país que anhele cuidar el desarrollo de forma ordenada.

 

Puedes descargar el libro completo desde aquí:

 

Fuente: https://rostrosquesuenanlaciudad.com.pa/2019/09/14/omar-chung/

Samuel ReyesOmar Chung: Rostro que sueña la ciudad de Panamá

Related Posts