Lo cierto es que el negocio detallista, tales como supermercados, mini super, farmacias deben de mantener un margen específico sobre ciertos productos (los 14 llamados productos de primera necesidad) que fueron creados desde la época de Varela. También cuidar el margen de 11 productos de aseo y limpieza. Y hasta el control del margen de ganancia sobre las mascarillas y otros tipos de equipo de protección.
Sabías que desde el 15 Noviembre 2019 se está exigiendo que todos estos centros de expendio IDENTIFIQUEN CON LETREROS si los productos que venden son nacionales o extranjeros (indicar país) Es la ley 113, y esta ley faculta a la ACODECO a poner multa en primera instancia.
Ahora desde junio 2020 el gobierno determinó que al abrir tu negocio debías crear un protocolo de higiene, su objetivo, evitar que continuara el contagio del CoronaVirus. Esto es un proceso de estudiar las decenas de comunicados del Minsa, ver los Decretos Ejecutivos y revisar las reglamentaciones que puso el Mitradel. A este conjunto de consideraciones le pusieron el nombre de Certificación de Panamá Saludable, y es un proceso donde no sólo es llenar papeles, si no también habilitar tu negocio con señalizaciones e implementar toma de temperatura y facilitar alcohol o gel alcoholado a tu clientela y empleados.
Hemos conocido visitas de cortesía del Minsa para orientar. Y mucha publicidad se ha hecho de las visitas en el interior del país. De una entrevista al Lic. Carlos Landero, el Jefe de Inspectores en el Mitradel, pudimos aclarar que el Mitradel va a exigir que a 2 semanas de haber abierto el negocio, ya debieran haber preparado sus empresas, y claro aquellos negocios que no cerraron, ya debieran estar más que asegurados. En otra entrevista con el Dr. de Minsa regional en Provincias Centrales, nos aclaró que someterse a la Certificación de Panamá Saludable es para todos, incluyendo en el interior a pesar que sus casos de contagio sean menores que en la ciudad capital.
Por favor no se arriesgue, es mejor hacer las cosas a tiempo. Y subir la documentación es gratuito, no le cuesta nada. Solo tiene que ser paciente y hacer los formularios que el sistema le exige.