Ahora que Podemos Salir a Comer en los Restaurantes

Me gustaría compartir el sentir que tengo como comerciante en estos momentos de gran incertidumbre que nos han forzado a cambios muy abruptos; gracias a Dios dentro de poco se suspenderá la cuarentena dominical. Y todo esto nos ha hecho transformar nuestros negocios a lo digital: pedidos por WhatsApp, delivery, actualizar nuestro website o facebook, e-commerce.

Ahora nos toca “jugar el mejor juego con las cartas que tenemos”. Al hacer un sencillo análisis, comencemos estos detalles: un gobierno que se enfrenta a una Pandemia por primera vez, con mucha incertidumbre, poca planificación, problemas con corrupción, un sistema de salud que no da abasto y con amenazas de colapsar muy pronto.
El riesgo de contagios será hasta que se desarrolle la vacuna, algunos piensan que demorara para el 2020. No, ya no hay vuelta atrás y las cosas no serán como antes con este COVID-19 que estará con nosotros por largo tiempo. Ahora nos toca enfocarnos en la experiencia del cliente o del usuario, conocido como “UX”. Es nuestro obligación que cuando los clientes regresen si sientan cómodos con los cambios.

Les comparto algunas de las “acciones” que están brindando los restaurantes en Hong Kong, algunas de estas medidas fueron impuestas por el gobierno por un tiempo, y otras han sido iniciativas de cada empresa.

  • En los restaurantes se toma la temperatura de los clientes antes de entrar, las mesas están separadas por 1.5 m de distancia o si no es posible, se están usando los paneles de acrílicos para separar cada grupo de clientes. Además, en la entrada, salida, en cada mesa y en lugares de alto tráfico de personas hay siempre gel alcoholizado para que los clientes puedan utilizarlo. Y por qué no darles una facilidad para guardar las máscaras? Cada vez más restaurantes entregan un sobre o una bolsa para que los clientes puedan guardar sus cubrebocas o máscaras mientras comen. Y hay letreros que indican que cada 2 horas se está limpiando y desinfectando áreas comunes como el baño o elevadores.
  • Menú con código QR, reemplazando los menús físicos para que el cliente pueda ver el menú desde su propio teléfono. Mientras vamos adquiriendo experiencia, uno va pensando en nuevas estrategias.
  • Por favor, es momento de estar más pendiente de las noticias para conocer los cambios que se avecinan y planificar nuestra nueva jugada.

Estos tiempos de incertidumbre pongamos nuestra destreza y habilidad de adaptarnos rápidamente a los cambios. Aunque algunas no son impuestas por el gobierno, si permitirán que nuestros clientes se sientan más tranquilos y confiados en nosotros durante estos tiempos complicados.

Los animo a que compartamos entre nuestra comunidad de empresarios nuevas ideas, incluso cómo adaptar soluciones de otros países que podrían resultar en Panamá. Por favor escríbenos en: info@chungsir.com.pa

Deby ChungAhora que Podemos Salir a Comer en los Restaurantes