Conociendo Cascadas Cercanas y Hermosas

¿Quiere alejarse de los conglomerados y conocer hermosos parajes de Panamá y refrescarse en sus cascadas?

Aquí les recomiendo las más cercanas, a dos horas de la ciudad de Panamá.  Si posee un auto 4×4 y viaja en grupo, será una plácida visita.

Pozos Azules de Penonomé

Este hermoso monumento natural está ubicado en la provincia de Coclé, Penonomé, Comunidad La Vieja. Para llegar a Pozo Azul, hay que ir por un sendero con escaleras de cemento; está bastante bien conservado y son aproximadamente unos 8 minutos de caminata. Las escaleras son un poco resbalosas e inclinadas, por lo que hay que ir con cuidado. Conocido como Pozo Azul por los viajeros y Las Pailas por los lugareños, este hermoso lugar te encantará, rodeado de naturaleza y te enamorará con sus hermosas aguas cristalinas de color turquesa, las cuales son su principal atractivo natural, al igual que sus hermosas caídas de aguas.

 

Cascadas las Filipinas

Ubicadas en Sorá de Chame, son un conjunto de saltos de aguas, quince en su totalidad, las cuales son de fácil acceso para los viajeros. Es un lugar tranquilo, lleno de paz y rodeado totalmente de naturaleza, donde podrás ver diferentes tipos de aves en su hábitat natural, cerca de la ciudad que de seguro te encantará, no dejes de visitarlo.

 

Cascada Manglarito

Otra opción para visitar cerca del lugar sería la Cascada Manglarito, también en Sorá de Chame.

 

Recomendaciones para los visitantes de estos lugares:

Para la seguridad nuestra al visitar estos lugares se debe iniciar con un calzado adecuado, que sea resistente al agua, que tenga buena tracción en piedras resbaladizas, ya que es difícil a la hora de caminar sobre las piedras o las rocas. Muchas veces también hay que escalar para llegar algunos de estos atractivos naturales. Recomiendo que la ropa sea cómoda para que facilite la movilidad, y que nos proteja de insectos o cualquier tipo de reptiles que habitan en estas áreas; también es necesario una mochila, botellas de agua o para mejor comodidad, una “camelback”, alimentos fáciles de preparar, bloqueador solar, repelentes de insectos, equipo de primeros auxilios, sogas con un mínimo de 5 metros de largo. Si se va a acampar es recomendable dividir el equipaje entre el grupo, para minimizar el cansancio corporal, los participantes deben estar en buenas condiciones físicas y recordar que somos nuestro primer anillo de seguridad. Además, recuerda cuidar de estos lugares para que permanezcan siempre protegidos. Puedes conocer estos lugares tanto en verano como en estación lluviosa. El costo dependerá de si tiene transporte 4×4.

La siguiente es una guía sobre el costo del tour por persona:

Tour a Pozo Azul puede costarle aprox $45 incluyéndose

  • Transporte Panamá-Penonomé-panamá
  • Vehículo 4×4
  • Entrada al lugar
  • Una comida incluida (almuerzo)
  • Hidratación (agua, soda, jugo, etc.)

Tour a las Cascadas las Filipinas:

  • Transporte Panamá-Penonomé-panamá
  • Vehículo 4×4
  • Entrada al lugar
  • Una comida incluida (almuerzo)
  • Hidratación (agua, soda, jugo, etc.)
  • Visita al mirador de Cerro Campana (es opcional)
  • ¡OJO! Lleva tus bolsas plásticas para recoger la basura que hayas producido y retirarla contigo a la vuelta.

Alertas sobre una cabeza de agua

Al visitar algún balneario, cascada o río siempre debemos tener en cuenta el estado del clima, especialmente en caso de que sea temporada lluviosa o esté iniciando o acabando la misma, ya que el clima de Panamá es muy cambiante en poco tiempo; siempre se debe estar pendiente si hay formaciones nubosas para determinar el estado, esto es un indicio de que probablemente esté lloviendo en las partes altas de las montañas, ya que una cabeza de agua, para llegar a la parte baja, demora alrededor de 4 horas desde su formación.

Los principales signos de que se avecina una cabeza de agua son:

  • El agua tiende a ponerse turbia o chocolate en un instante.
  • Subida del nivel del agua de forma repentina.
  • Trae consigo sedimentos como pedazos de troncos, ramas o basura en general.
  • A lo lejos se puede escuchar el zumbido del agua.

Freddy Rodriguez

Decidí abrir la página de @TRAVELTOURS507 en Instagram en junio del 2017 y trabajar totalmente desde las redes sociales promocionando y dando a conocer mi Panamá. Turismo es mi carrera universitaria en la cual me formé y me gradué, me ha dado las herramientas necesarias para poder llevar este proyecto personal hacia adelante, siempre trato de ganar la mejor experiencia, para así brindarles lo mejor de mí y de los que nos acompañan en estas hermosas travesías.

Freddy RodriguezConociendo Cascadas Cercanas y Hermosas

Related Posts