¿Sabes qué es la flora vaginal? La empresa Lactoflora (2021), dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos a base de probióticos explica que, la flora vaginal es el grupo de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina. La presencia de estas, que en su mayoría son Lactobacillus tiene una función protectora, debido a que producen ácido láctico y otras sustancias, que mantienen el pH vaginal ácido, impidiendo la proliferación de microorganismos infecciosos.
Pero, muchas veces esta flora suele alterarse o desequilibrarse por diferentes factores, que puede traer como consecuencia olores desagradables e infecciones que muchas veces suelen ser molestas. Estos factores pueden ser tanto internos como externos y alguno de ellos son la edad, las fases del ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos, el uso de tampones, la vestimenta, el uso incorrecto y excesivo de antibióticos, entre otros.
Asimismo, como ya te mencionamos el desequilibrio trae infecciones como La vulvovaginitis o vaginitis que, según varios estudios se estima que el 75% de las mujeres experimentan un episodio de esta dolencia a lo largo de su vida. Igualmente, está la vaginosis bacteriana, la cual consiste en una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que al igual que la primera infección mencionada alteran el equilibrio normal de la flora en la vaginal.
Ahora bien, todo lo dicho anteriormente, deja en evidencia lo importante que es mantener el equilibrio de la flora vaginal y esto está directamente relacionado con unas medidas de higiene adecuadas y una alimentación saludable que te diremos a continuación.
Así que no hablemos más y vamos con los 8 consejos para mantener una flora vaginal sin olores desagradables y sin infecciones.
- Aséate 1 o 2 veces al día.
- Utiliza jabón íntimo o solo agua.
- No uses ropa ajustada y tu ropa interior debe ser de algodón.
- No utilices protectores diarios con frecuencia.
- Cuida tu alimentación, evita el exceso de carbohidratos
- Mantén seca la zona genital.
- Hidrata tu organismo, trata de tomar suficiente agua.
- No utilices duchas vaginales.
Ahora que ya te dimos estos consejos, aplícalos y verás como obtienes mejores resultados en tu higiene íntima femenina y en tu flora vaginal. Si te gusto la información no olvides darle me gusta y comentarnos que tal te pareció nuestro artículo…