Si eres un abogado, diseñador gráfico, o tu ocupación es conocida como profesional liberal, y no crees que vas a emitir más de 200 facturas por mes, y tampoco vas a tener un ingreso mayor de $1,000,000 al año, una opción sería utilizar el FACTURADOR GRATUITO ELECTRONICO que te facilita la DGI y que puedes encontrar en el e-Tax. Así cumples con tus obligaciones tributarias sin necesidad de adquirir una caja fiscal electrónica, y es moderna, fácil y gratuita.
Pero hay que cumplir varios requisitos previos:
PRIMERO: ACTUALIZA TU RUC –
Si ya tienes tu NIT, al ingresar al e-Tax debes actualizar la información de tu RUC. En el menú a tu mano izquierda, el segundo icono te llevará a “Solicitud de Actualización de RUC”, y debes llenar la información que falta.
Es importante que coincida tu actividad u ocupación con el uso de lo que le darás al FACTURADOR GRATUITO.
Una vez envíes el documento, el Departamento de RUC revisarán los datos y en 48 horas te confirmará tu actualización o te comunicaran a dónde tienes que corregir la información.
Es importante incluir la documentación que el sistema te pida, que puede ser el Aviso de Operación.
ESTUDIA el instructivo que la DGI subió al Instagram:
https://www.instagram.com/tv/CQv9bnpjf-V/?utm_medium=copy_link
Hay otros requisitos que con calma vas a tener que leer y definir cuál aplica a tu caso. en el portal de https://dgi.mef.gob.pa/ encontrarás una hilera horizontal en el menú, y debes buscar la información bajo “Factura Electrónica” (no es el botón verde-eso es para emitir factura), y allí te saldrá un menú vertical, a la mano izquierda que dice “ Requisitos para ser Emisor de Facturas Electrónica”. Encontrarás el formato de notas para enviar a la DGI solicitando que se te exceptúe del equipo fiscal.
Adicionalmente hay una guía, con más información
Luego al enviar la nota de excepción de equipo para adopción de factura electrónica en 30 días el analista va a verificar que la información es correcta, que no tenga omisión por impuestos, sus datos actualizados (especialmente su celular y el email -para que los contacte directamente). Allí te darán un número de resolución, firmada por el Director de Ingreso.
¿NECESITA UNA CITA CON UN FUNCIONARIO QUE TE ORIENTE DIRECTAMENTE?
Recién establecieron un plan piloto para atender en forma virtual, llamando al 524-1600 (Opción 5) o escribiendo al dgicitas@mef.gob.pa para agendar su cita debe enviar los siguientes datos y en 2 días mínimo se le dará respuesta:
Nombre completo (persona que va a la cita)
Ruc del trámite
Teléfono
Correo
Hora que desea aproximadamente (según disponibilidad)
Así es cómo se ve las facturas electrónicas emitidas desde el e-Tax: