Es Tiempo de Aprender Mandarín

Siendo el idioma más hablado en el mundo, y que China es la segunda potencia mundial, conocer y dominar el chino mandarín da una ventaja competitiva en el mundo laboral y de los negocios

ES TIEMPO DE APRENDER MANDARÍN …siendo el idioma más hablado en el mundo, y que China es la segunda potencia mundial…


Siendo el idioma más hablado en el mundo, y que China es la segunda potencia mundial, conocer y dominar el chino mandarín da una ventaja competitiva en el mundo laboral y de los negocios; además de permitirle un mejor acercamiento a la cultura, la historia y los valores, le facilitará emprender los negocios directamente. China es un agente global que se está moviendo poderosamente, y nadie puede ignorar estos cambios.

Las Universidades de Panamá y de Estudios Internacionales de Beijing establecieron el Instituto Confucio en 2016, el primero en Centroamérica. Su Director Administrativo, el Lic. Junhui (David) Wuyi nos concedió esta entrevista y nos invitó a conocer las instalaciones en los predios de la Universidad de Panamá, ubicados contiguos al antiguo Politécnico. Allí se están construyendo la Biblioteca, salones de clases y de presentaciones, y un parque dedicado a Confucio en la entrada.

Se impartirán clases de chino mandarín en tres niveles, en su primera fase, que se prevé que comiencen en marzo de 2018 para los estudiantes de la Universidad de Panamá. A funcionarios públicos de Migración, Aduana, Senafront y Policía, se enseñará mandarín básico para facilitar la comunicación, y se está considerando la capacitación a guías de turismo, para atender a las visitas de grupos de turistas chinos a Panamá.
El Instituto Confucio está funcionando con los fondos del gobierno de la República Popular China y las directrices de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, quienes proveerán los maestros, materiales educativos y coordinación curricular. El Instituto es una organización educativa pública, sin fines de lucro, que promueve el aprendizaje del idioma mandarín y otros aspectos culturales como cocina china, valores y costumbres. Se implementará un programa de becas, tanto en Panamá como para estudiar en China.

Este proyecto tuvo sus comienzos en el 2006, pero no fue hasta el 2014, con la intervención del antiguo Director de la Oficina Comercial, el Sr. Wang Wei Hua, que se pudo hacer realidad, a pesar de no contar, en esos momentos, con la relación diplomática de China con Panamá, se negoció exitosamente la creación de esta entidad educativa.

Sostuvieron la visita oficial a la Sede Central del Instituto Confucio:

Vicerrectora de Extensión, Dra. María del Carmen Terrientes de Benavides, Directora de Cooperación Internacional, Magister Gina Román, Director General del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, Licenciado David Wuyi, Subdirector del Hanban y Subdirector general de la Sede Central del Instituto Confucio, Señor Xia Jianhui., División de planeamiento Señor Liu Bing y Señor Huo Fuhai, Representante Permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China, Licenciada Any Lam Chong L., Representante de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, la Profesora Xin Nie.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungEs Tiempo de Aprender Mandarín

Related Posts

mayo 19, 2023

20 años | DICSA SEGUROS

30 años han transcurrido desde que Omar Chung, CEO de Seguros DICSA, decide ayudar a su comunidad por medio del corretaje de seguros siendo precursor ...

noviembre 21, 2022

Ser Parte del Círculo Empresarial

如果你想改革國家,從那裡開始?首先加入商業團作成員吧
¿Si tuvieras que organizar el país, por dónde comenzamos? ...