Para el Año Nuevo Chino, hagamos los dulces tradicionales

Ahora es el momento de dar la bienvenida al año del Buey  (12 de febrero 2021) y se tendrá que aminorar las celebraciones y mantenerlas dentro de nuestras burbujas familiares por  la alta contagiosidad de las nuevas variantes del Covid19.  

Quisiera recomendarte que con todo este peligro, vayas planeando cómo hacer esta actividad muy significativa, pese a las limitaciones a que estamos sujetos, pero cuidando las medidas de seguridad.

¿Qué tal que dedicamos tiempo para aprender los diferentes pasteles tradicionales que se comen en Año Nuevo Chino, en sus versiones dulces o saladas?  También es sumamente interesante conocer las historias o leyendas que se relacionan. Pero a la verdad es prácticamente importante hacer algún tipo de dulce (糕), como el de nabo (萝卜糕), o el Ningao (年糕) o el de water chestnut (para celebrar el Año Nuevo Chino.  Últimamente hay taro en los supermercados chinos y también se puede hacer el de taro (芋头蛋糕).

En internet encontrará todas las recetas, estudiarlas y vea cuál le conviene por sabor, complejidad y su tiempo.  Les doy las sencillas para animarles a cocinarlas.  Por ahora les facilitaré las recetas de las dulces.

 

(年糕) Niángāo

INGREDIENTES:

1 Bolsa de Harina de Arroz Glutinoso

1 ¼ taza de Azúcar Turbinada o Morena / Brown Sugar 冰片糖

2 cucharadas de aceite

2 ¼ tazas de Agua Caliente

Comienza disolviendo bien el azúcar morena (brown Sugar) en el agua caliente.  Una vez que  ya esté disuelta, espera enfriar o refrescar la solución.  Luego en un envase echa la libra de harina de Arroz Glutinoso y el aceite y poco a poco lo mezclas con el agua azucarada.  Lo mezclas bien y lo colocas en un envase previamente aceitado (de aluminio desechable para regalar a tu familia) y cocinar a baño maría por 1 a 2 horas, dependiendo tu estufa, pero que los bordes se despeguen o al introducir un palillo de dientes, este salga limpio.

 

馬蹄糕 Dulce de Castañas (Water Chestnut)

INGREDIENTES (para 2 porciones o envases de aluminio desechables) https://www.thehongkongcookery.com/2017/01/chinese-water-chestnut-cake.html

1 Caja de Harina de Castañas 8 onzas 馬蹄粉P

1 Taza de agua para diluir la harina

1 Lata de Castañas y picarlas o si tienes suerte, castañas congeladas, pelarlas y picarlas.

2 porciones del azúcar morena o Brown Sugar 冰片糖

2 cucharadas de aceite

4 tazas de Agua Caliente

 

Primero diluye la caja completa de la harina de castañas.  Aparte en las 4 tazas de agua caliente disuelva el azúcar, luego le añadimos las castañas picadas.  Apaga el fuego con la solución endulzada y castañas.  Ahora, revuelves un poco más la solución de harina y la añades al agua caliente.  Tienes que hacerlo rápido porque la mezcla se pondrá super espesa.  Mézclalo bien, y vacías la mezcla en los envases de aluminio previamente aceitados.  Lo cocinas al vapor por 45 minutos o hasta que esté translúcido y al introducir un palito de dientes, salga limpio.

Feliz Año Nuevo    新年快樂!

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungPara el Año Nuevo Chino, hagamos los dulces tradicionales

Related Posts