Ideas para el Cuidado de la Salud

Durante los últimos años hemos notado el cambio o interés de la población en la salud, sus cuidados, beneficios y maneras de mejorarla. Y es que la salud no es solo la ausencia de una enfermedad sino todo el contexto que permitirá al individuo poseer una vida más positiva, más plena.

Ideas para el Cuidado de la Salud
Por https://www.shutterstock.com/

Desde replantearse los hábitos alimenticios, hacer ejercicios, cumplir con un horario fijo del sueño, practicar yoga, evitar automedicarse, en fin. Una serie de recomendaciones que te brindaran un incremento en el estilo de vida saludable. 

Antes de continuar es necesario resaltar que la Organización Mundial de la Salud la define como: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es por ello, que en la actualidad nos vemos tan afectados por la pandemia que azota al mundo, porque no solo es fomentar nuestro autocuidado sino que nos hemos visto obligados a romper con la rutina social, es decir uno de nuestros hábitos de cuidarnos socialmente se ha roto. 

Cambiar nuestra rutina e involucrar a la familia en el cuidado cotidiano de la salud por la pandemia nos permite reescribir la vida diaria. Ahora ampliamos el consumo de frutas y verduras para aportar a nuestros organismos nutrientes favorables y combatir cualquier virus; así mismo la ingesta de jugos naturales, infusiones herbales calientes, reducir el tabaquismo porque afecta nuestra capacidad pulmonar, hacer ejercicios dentro de casa con las cosas que tenemos al alcance por ejemplo; caminar, saltar la cuerda, subir escaleras, juegos de relevos, juegos de mesa, leer, disminuir las horas frente a cualquier dispositivo electrónico, retomar las horas de sueño con rutinas básicas. Ahora también debemos modificar nuestra rutina y cuidar la higiene no solo individual sino también familiar.

Como sabrás el lavado de manos ahora debe ser más frecuente, al igual que la limpieza del hogar, la ropa y los alimentos que si bien es cierto que estos últimos no son fuente de contagio, al estar fuera de nuestro entorno es necesario realizarla. 

A continuación, te presento algunos tips o ejemplos para proteger la salud de todos en casa.

  • Incorpora un ejercicio físico para todos, crea competencias con trofeos creados en casa con ayuda de los pequeños o simples golosinas o postres para premiar: el mejor tiempo, mejor resistencia, mejor deportista, por mencionar algunos.
  • Los juegos de mesa los pueden elaborar entre todos, si no tienes donde comprarlos y simplemente puedes practicarlos dos veces a la semana.
  •  Caminar o saltar dentro de casa o apartamento. Recuerda que mínimos son treinta minutos.
  • Incentiva a cada miembro de la familia a desarrollar y compartir una habilidad o hobbie. (cantar, tocar un instrumento, actuar, leer, juegos de disfraces, pintar, jugar póker)
  • Realiza cenas o comidas fuera. Si, es posible, solo debes involucrar a la familia a armar la mesa en el patio, garaje, terraza o el espacio disponible. La noche se presta a admirar las estrellas o narrar cuentos infantiles.
  • Es momento de crear, puedes desde elaborar una manualidad hasta crear un jardín, el espacio no es excusa, quizás has visto programas que muestran jardines en lugares reducidos. 

El momento es oportuno no solo para ocuparte de algunos asuntos familiares que habías pospuesto sino también para dedicarte a modificar tu bienestar, y es que al estar vigilando la salud familiar te permites ser creativo y descubrir las cosas que te funcionan y las que no; recordemos que no somos iguales y no tenemos los mismos gustos aunque los patrones de conducta nos acercan, todos somos únicos,  y el bienestar físico y mental lo estamos rediseñando. 

Virla GonzálezIdeas para el Cuidado de la Salud

Related Posts

mayo 28, 2022

PACO Regresando a Panamá

Aunque el Covid-19 sigue aceptándonos como pandemia, las reglamentaciones para viajar se han flexibilizado. ...

octubre 4, 2021

Un padre agradecido

Doy muchas gracias a Dios y al Hospital del Niño por la atención dada durante el nacimiento de Timothy. Y el consuelo que comparten las Damas Volunt ...

junio 1, 2021

Testimonial MELEYKA MORALES

¿Cuándo fue tu diagnóstico, en qué año?   Mi diagnóstico fue por temas de control de rutina en el 2014, en el cual mi ginecóloga me indica que ...

junio 1, 2021

Testimonial ILEANA GONZALEZ

¿Cómo afrontaste esta noticia?  ¿Cómo lograste salir adelante? Esta noticia fue totalmente inesperada, recuerdo como si fuera hoy, cuando el doct ...

junio 1, 2021

Testimonial FLORIBETH CAMPOS DE FINIZIO

Mi nombre es Floribeth Campos de Finizio, tengo 46 años, estoy felizmente casada y tengo 3 hijos: Gianfranco de 24, Giuliano de 18 e Isabella de 12 a ...

junio 1, 2021

Testimonial JENNY CASSINO

¿Cuándo fue tu diagnóstico, en qué año?   Mi diagnóstico de CA de mama,  fue en el 2008, para mediados de septiembre.  ¿Cómo afrontaste es ...