PACO Regresando a Panamá

Aunque el Covid-19 sigue aceptándonos como pandemia, las reglamentaciones para viajar se han flexibilizado.

 Es necesario que conozca que cuando regreses a Panamá, es obligatorio que llenes y presentes este formulario o declaración de salud, REGISTRO PACO VIAJERO(www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero)

Para los extranjeros o panameños vacunados con sus 3 dósis, no es necesario hacerse la prueba de antígeno o pcr horas antes de subir al avión; pero si no lo estás o sólo tienen una dósis, si te lo exigirán.

Es un formulario por persona, si viajas con niño, puedes incluirlo en tu declaración.

Todos los decretos y resoluciones que rigen para entrar a Panamá, fueron hechos en el 2020, por ende hay que estar atento a cualquier cambio que se realice ahora en el 2022.

Para llenar tu REGISTRO PACO VIAJERO Lo haces desde tu celular inteligente y te emitirá un código QR para mostrar al funcionario de salud que te recibe en el aeropuerto.  Es una declaración o affidavit donde reportas que no viajaste enfermo del Covid-19, y si el funcionario tiene ciertas dudas, tú estás dispuesto a someterte a los exámenes, cuarentenas y otras medidas de prevención y control sanitario que el MINSA te pida.  Una vez completo, se te mandará la respuesta por correo electrónico (email).  Si no tienes forma de hacerlo desde tu celular, pide el formulario impreso al funcionario del MINSA.

Si hay que hacer cuarentena obligatoria, lo decidirá el MINSA y allí no puedes negociar.

En Panamá, nos estamos enfrentando a una quinta ola del Covid-19 / Omicron, y unido con una alta incidencia de Hepatitis en los niños, nos volvemos a espantar y tratar de no salir para no contagiarnos.

Si vemos cómo lo están pasando en ciertas ciudades en China, por ejemplo en Shanghai, con la política de “0 Covid-19” ha sido un confinamiento obligatorio y muy estricto, en toda la ciudad, produciendo problemas de abastecimiento, medicamentos y atención a los que están en la cuarentena.  Damos gracias a Dios, que no es así en Panamá.

 

Revista Chung Sir

Revista China de Panamá, en chino y español, 6 ediciones al año, incluye 2 ediciones especiales. Con más de 8 años en el mercado.

Revista Chung SirPACO Regresando a Panamá

Related Posts

Por https://www.shutterstock.com/
febrero 1, 2021

Ideas para el Cuidado de la Salud

Durante los últimos años hemos notado el cambio o interés de la población en la salud, sus cuidados, beneficios y maneras de mejorarla. Y es que l ...