¿Cómo será el plan de Vacunación en 2021 en Panamá?

Entrevista a la Lic. Itzel de Hewitt (Jefa de Vacunación en MINSA)

En la entrevista con la Jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, la Lic. Itzel de Hewitt, nos compartió la información sobre cómo será el plan de vacunación contra el Covid 19.   El gobierno nacional ha asignado unos B/ 55 millones para adquirir las vacunas, distribuidas entre 3 millones dosis de Pfizer + 1.192 millón Astrazeneca + 300mil dosis de Johnson & Johnson + B/ 5 millones asignados para fortalecer la cadena de frío a nivel nacional.  Esto ha considerado conseguir 4 cuartos fríos de  ultra bajas temperaturas, otros congeladores, neveras eléctricas, cajas de seguridad, termómetros, sensores de temperatura (coordinando tecnología con la AIG).  Esto es por la compleja forma de conservación de las vacunas.

Las vacunas que se utilizaran serán aquellas que están registradas y aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EEUU.  Estas dosis de vacunas llegarán en entregas parciales.  El primer lote tendrá 450,00 dosis para 225,000 personas (las vacunas de Pfizer funcionan con 2 dosis por persona).  Los primeros en inocularse serán los funcionarios de primera fila de salud y ciencia de la salud.  Luego van los de Seguridad Nacional, que contemplan al Ejecutivo, Trabajadores del Canal, el aeropuerto internacional, migración, aduana, policía y Sinaproc.  Luego, van hacia los 48,000 maestros, y después a los adultos mayores encamados y recluidos en asilos.

Se calcula que se comenzará después del primer trimestre 2021.  Si se logra la logística para distribuir, preservar y aplicar las dosis, se calcula que para después del tercer trimestre, se prosiga con los 500,000 adultos mayores y crónicos, y luego iría con los escolares de 12-18 años para el cuarto trimestre.  Permitiendo entonces la apertura para aquellos que no pertenecen al listado ya mencionado.

La Lic. Hewitt nos alentó que aparte de la sanidad del agua, ella es una creyente de las vacunas como una de las medidas de salud pública para garantizarla.  Todos están haciendo el esfuerzo de introducir la mejor vacuna a nuestro país “the best of the best”, como diría el típico colonense.  Y no solamente en eficacia sino también en cuanto a ser segura.

Mientras nos toca mantener las medidas de seguridad durante estos meses hasta que logremos vacunarnos:

  • Usar mascarillas
  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, o con alcohol
  • Mantener la distancia de 2 metros
  • Evitar las aglomeraciones o eventos superpoblados.

Escuche nuestro PODCAST sobre el Plan de Vacunación 2021 con la Lic. Itzel de Hewitt.

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Cómo será el plan de Vacunación en 2021 en Panamá?

Related Posts

Por https://www.shutterstock.com/
febrero 1, 2021

Ideas para el Cuidado de la Salud

Durante los últimos años hemos notado el cambio o interés de la población en la salud, sus cuidados, beneficios y maneras de mejorarla. Y es que l ...