Hay cierta información que corre entre ellos con cierta confusión. Hay visitas de la DGI a ciertos negocios, pero sin una comunicación coordinada, hay temor por las multas y la fecha exacta en que se implementará este sistema en forma obligatoria. Por ello nos acercamos al Ing. Luis Oliva, Director de la Autoridad Nacional Para La Innovación Gubernamental.
- ¿Cuál es la relación de la AIG con la DGI, en relación a la implementación de las nuevas Cajas Fiscales Electrónicas -entiéndase que las que transmite información vía internet a la DGI? ¿de qué se encarga la AIG, en qué se encarga la DGI?.
La AIG como regente de la innovación en Panamá, a través de su fuerza colaborativa propuso el diseño de la Plataforma de Comunicación de Equipos Fiscales (PLACEF), para que estos equipos transmitieran la información de los reportes, así como algunos parámetros de configuración hacia la plataforma, utilizando como medio de transmisión el internet. La implementación de la misma se realizó de forma conjunta entre la AIG y la DGI, en tanto que los procesos operativos y el marco legal que ampara el proyecto, es enteramente responsabilidad de la DGI.
- Uds. tendrán un centro de información y orientación, para ayudar a la gente a familiarizarse con el proceso? Información de contacto
La DGI cuenta con la facilidad de citas virtuales que se agendan mediante el centro de contacto al 524-1600 o enviando un correo electrónico a dgicitas@mef.gob.pa, donde se coordina con el personal de factura electrónica o equipos fiscales para atender sus consultas. En este correo electrónico debe colocar las consultas que desea realizar para que la atención sea precisa.
- ¿Con qué frecuencia se exigirá los reportes “Z”? Están habilitados para recibir toda esa información de todos los negocios?
En el Decreto Ejecutivo N° 770 del 29 de diciembre de 2020 en su sección VII, se indican los deberes de usuarios de equipos fiscales y se estipula mediante el Artículo 26, las obligaciones de los usuarios de los equipos fiscales, así como en el numeral 4 establece que deben emitir el reporte global Diario o Reporte Z de los equipos fiscales utilizado, por cada día de operación, como describe el artículo 7 del mismo Decreto.
La plataforma fue diseñada para recibir información de todos los negocios a nivel nacional, cuenta con la infraestructura moderna para la recepción y almacenamiento de los datos.
- ¿Cuál es el mecanismo para subirlo? Los requisitos técnicos que tienen que tener cada negocio, sea pequeño o sea una empresa grande: internet -velocidad, tiempo que se necesita
Toda esta información la pueden encontrar a detalle en los siguientes documentos que contemplan el marco legal del proyecto:
- Decreto Ejecutivo No. 770 del 30 de diciembre de 2020. – “que establece las normas relativas a la adopción de Equipos Fiscales para la emisión de los comprobantes fiscales y otros documentos”.
- Resolución No. 201-0293 de 20 de enero de 2021 – “Por medio de la cual se adoptan las normas y procedimientos para la homologación y autorización para distribuir o enajenar Equipos Fiscales en el territorio nacional”.
- Resolución No. 201-0292 de 20 de enero de 2021 – “Por medio de la cual se dictan los requerimientos técnicos que deberán contener los equipos fiscales que sean utilizados en el territorio nacional”
- Resolución N0. 201-0294 del 20 de enero de 2021 – “Por medio de la cual se complementan los deberes y obligaciones de los Distribuidores, Centros de Servicios Técnicos Autorizados y los Usuarios de Equipos Fiscales adaptados todos al alcance del proyecto PLACEF”. En la cual se publica la Ficha técnica o Procedimiento Técnico Operativo para el uso de la Plataforma de Comunicación de Equipos Fiscales (PLACEF) Api Web.
- ¿El sistema permite subir información con la data de un celular?
El sistema NO RESTRINGE el mecanismo o tipo de conectividad a utilizar, lo que se necesita es que el equipo fiscal incorpore o adapte una facilidad para conectarse al internet y realizar la transmisión de datos hacia la plataforma en cumplimiento de lo estipulado en la ficha técnica. La AIG diseñó la plataforma para que pudiera comunicarse con un equipo fiscal por medio de diversos escenarios, se contemplaron en el diseño 5 escenarios, no limitantes, los cuales son:
- Escenario 1. Componente de Transmisión de Datos (CTD) como Firmware dentro del Dispositivo de Comunicación. Responsable por interactuar con la Caja Registradora Fiscal y la Web API (PLACEF).
- Escenario 2. Componente de Transmisión de Datos (CTD) como Firmware dentro del Dispositivo de Comunicación. Responsable por interactuar con la Impresora Fiscal y la API Web (PLACEF).
- Escenario 3. Componente de Transmisión de Datos (CTD) como Software en la misma computadora que tiene el Software de Facturación Fiscal. Responsable por interactuar con la Impresora Fiscal y la Web API (PLACEF).
- Escenario 4. Componente de Transmisión de Datos (CTD) como parte del Software de Facturación Fiscal. Tiene la ventaja de poder implementar un repositorio local donde guardar todos los totales de los Documentos Fiscales y transmitir una mayor riqueza de datos fiscales que también sirve como respaldo contra daños de la Impresora Fiscal. Responsable por interactuar con la Impresora Fiscal y la Web API (PLACEF).
- Escenario 5. Componente de Transmisión de Datos (CTD) centralizado y responsable de interactuar con varias Impresoras Fiscal y la Web API (PLACEF). Este es el escenario más complejo debido a que requiere componentes de comunicación adicionales en cada punto de facturación.
- ¿Qué pasa con los negocios donde no hay acceso a internet, y a duras penas llega la data de los celulares?
La plataforma tiene una facilidad para subir archivos por lote de manera que un inspector de la DGI extraiga la información del equipo fiscal y luego la incorpore a la plataforma PLACEF. Sin embargo; esta operación se realizaría de acuerdo a lo estipulado en la Resolución N0. 201-0294 del 20 de enero de 2021 – “Por medio de la cual se complementan los deberes y obligaciones de los Distribuidores, Centros de Servicios Técnicos Autorizados y los Usuarios de Equipos Fiscales adaptados todos al alcance del proyecto PLACEF, Sección IV Deberes de los Usuarios de Equipos Fiscales – literal g-
- Para los pequeños comerciantes, ¿Qué se recomiendan? ¿Cuáles son sus alternativas?
Por la experiencia obtenida en los proyectos de equipos fiscales y factura electrónica se cuentan con las siguientes alternativas:
- Si el comerciante maneja bajo volumen de facturación se recomienda utilizar el facturador electrónico que es un servicio gratuito que ofrece la DGI.
- Si ya tienen una inversión en equipos fiscales la recomendación es adecuarlos para utilizar la plataforma PLACEF.
- Si maneja grandes volúmenes de facturación y tienen una alta inversión en equipos fiscales puede evaluar utilizar el escenario 5 de equipos fiscales:
Escenario 5. Componente de Transmisión de Datos (CTD) centralizado y responsable de interactuar con varias Impresoras Fiscal y la Web API (PLACEF). Este es el escenario más complejo debido a que requiere componentes de comunicación adicionales en cada punto de facturación.
- Si la plataforma de la AIG, está funcionando al 100%, ya se pueden pegar los equipos (cajas fiscales electrónicas) autorizados por ustedes?
La Plataforma PLACEF está 100% operativa, en este caso el contribuyente debe comunicarse con su distribuidor o centro de servicio técnico de equipos fiscales para certificar que el modelo del equipo fiscal y su componente o dispositivo de transmisión de datos ha sido homologado por la DGI. Si este paso ya fue completado, el distribuidor o su servicio técnico autorizado, le indicará los siguientes pasos para que se coordinen las actividades concernientes a la configuración del comercio en la plataforma y dar de alta a sus equipos para que inicien las transmisiones hacia PLACEF.