Implementando la Factura Electónica: 1ero de Junio

Tentativamente, a partir del 1 de junio 2021 todos aquellos que ofrecen servicios profesionales, sean médicos, contadores, diseñadores, etc. y que normalmente emiten una factura en papel, o están exento de usar una caja fiscal o Impresora Fiscal, estarán obligados a emitir sus facturas en forma electrónica a través de un software que la Dirección General de Ingresos (DGI) les ofrece gratuitamente, y entregarlo a sus clientes vía email (como un PDF o imagen) o impresa.

Pueden visitar el sitio que la DGI ha creado: https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/index.php

Esta FACTURA ELECTRÓNICA es un documento (formato XML firmado digitalmente), que registra sus transacción de transferencia, venta de bienes y prestación de servicios, generada y firmada electrónicamente por el profesional, y autorizada electrónicamente por la DGI. La firma electrónica del vendedor le da validez legal al archivo electrónico y la autorización de la DGI le da validez fiscal. El documento puede representar una factura, una nota de débito o una nota de crédito. Esta “novedad” existe en negocios a nivel mundial, y ya ha sido establecido en algunos países latinoamericanos, como Costa Rica, Ecuador, y otros.

Esta obligación tiene una base legal, Resolución 201-0295 del 20 enero 2021 (https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/pdf/Resoluci%C3%B3n-201-0295-20-enero-2021.pdf) y el Decreto Ejecutivo 766 que establece que el Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFÉ) deberá contener un Código QR, siguiendo las especificaciones de la Ficha Técnica que mediante su lectura permite la verificación del documento electrónico tributario en los registros de la DGI. Esta verificación contendrá entre otros el CUFE- protocolo de autorización, modalidad de emisión, fecha de autorización, montos e identidades del emisor y receptor.   Así que todas las empresas exceptuadas de equipo fiscal (numeral 16 del parágrafo 2 del artículo 12 de la Ley 76 de 1976) o cualquier otra compañía que la solicite de forma voluntaria pueden adoptar esta Factura Electrónica para mejorar sus procesos y controles.

Al facturar, la empresa la envía en segundos al Proveedor Autorizado Calificado(PAC) para su respectiva autorización, y posterior a esto puede ser entregado al cliente por correo electrónico (PDF o imagen).  Entre las funciones de los PACs está reportar las autorizaciones de uso que han sido emitidas para los registros de la DGI. Este nuevo modelo de facturación reemplaza a la impresora fiscal.

En CHUNG SIR entrevistamos a uno de los proveedores de software y PAC que estuvo trabajando cercanamente con la DGI en el Plan Piloto de implementar la Factura Electrónica en 47 empresas panameñas: Gurusoft.  El Ing. Rafael Montero, CEO de Gurusoft es ingeniero en sistemas computacionales y experto en temas de contabilidad e impuestos y trabajó con 7 de las 43 empresas panameñas que la DGI escogió, para implementar la factura electrónica.  Si el profesional o la empresa necesita un mejor control de su facturación (con datos de cuentas por cobrar, inventario y otros), bien puede utilizar otro software diferente al que ofrece la DGI.  Por ejemplo el Software de Gurusoft,  está en la nube y se ofrece por un costo aproximado de $100/anual.  Para nuestro entender el Gurusoft ofrecerá que las facturas se puedan emitir en su computadora, tablet o celular inteligente, facilitando la emisión de las facturas.

En nuestra entrevista, se llegó a prever que posiblemente en 2 a 3 años, todas las empresas panameñas, inclusive las PYMES deberán haber implementado la Facturación Electrónica.  Por ende, tendrán que proveerse de internet.  Actualmente el servicio de internet en Panamá es lento y sumamente caro.  Nuestros actuales proveedores no están compitiendo por ofrecer un mejor servicio, más bien percibo un acuerdo o monopolio entre ellos.

A la fecha de la entrevista, y en medio de esta pandemia, hemos visto que la DGI está tratando de solucionar las recepciones tardías de nuestras Declaraciones Juradas de Impuestos en mayo (Res 201-1754 del 9 de marzo 2021).  Y a pesar de que la DGI ha puesto fecha, 1 de junio 2021, para la implementación de esta obligatoriedad, aún no hemos visto mucha comunicación en los medios masivos hacia los profesionales sobre la existencia de este software gratuito que está alojado en el e-Tax (https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/SistemaFEprb.php).  Tampoco la DGI ha presentado los entrenamiento o webinars para su uso, la certificación o creación de la firma electrónica, o un lugar donde uno puede “practicar o probar” hacer una factura electrónica.  No tenemos el conocimiento de otras alternativas a otros softwares de Factura Electrónica. Y esto acarreará un buen dolor de cabeza y correderas con la posible postergación de esta implementación,  para los que no utilizan una caja fiscal ahora para junio 2021.

Con el Ing. Montero ya nos ha notificado que Gurusoft estará dando webinars para orientar y educar sobre la Facturación Electrónica(https://guru-soft.com/facturacion-electronica-panama/) al Tel. 834-5905.

 

Resumen de beneficios de la facturación electrónica: 

  • Simplifica los procedimientos administrativos.
  • Agiliza los procesos de facturación y pago, mediante facturas online.
  • Mejora el servicio al cliente con un método más rápido y confiable de facturación.
  • Ahorra el gasto de papelería y es ecoamigable.
  • Impulsa el comercio electrónico y el factoring.
  • Reduce costos de operación.
  • Facilita los procesos de auditoría.
  • Brinda mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
  • Disminuye los riesgos de fraude.
  • Elimina espacios para almacenar documentos históricos.
  • Reduce tiempos de gestión.
  • Reduce errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
  • Fácil adaptación en el archivo de impresión.
  • Contabiliza automáticamente de manera digital y se integra a SAP y otros programas.
  • Simplifica la declaración y pago de impuestos.

Para conocer las 43 empresas que ya están funcionando con la factura electrónica, ver listado en https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/Listadofe.php

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungImplementando la Factura Electónica: 1ero de Junio

Related Posts

agosto 4, 2021

Información técnica con la AIG

La comunidad china es el grupo que más equipos de cajas fiscales usa, sin embargo, la información para ellos es bastante limitada o dispersada. ...

marzo 8, 2021

Consejos para triunfar en los Negocios

Los empresarios exitosos pueden darnos grandes lecciones y recomendaciones para triunfar en el mundo de los negocios. Pueden hacerlo con autoridad por ...