¿Por qué los jóvenes deben involucrarse en las reformas a la Constitución?

Los jóvenes representan el relevo generacional, ya que son los agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso en el país. Y también gracias a las grandes luchas por nuestros ancestros podemos disfrutar de nuestros derechos como ciudadanos, por los cual se debe seguir luchando.

Todos los ciudadanos, por nuestra naturaleza, estamos orientados a relacionarnos y a vivir en comunidad. Pero toda comunidad necesita una organización especial, llamada gobierno que ejerce poder sobre los ciudadanos. Ese poder se encuentra, con sus limitantes, en la Constitución Política de nuestro país, que es la que contiene las reglas del juego. Dicha constitución define y establece las facultades y competencias de cada uno de los poderes que controlan el gobierno como los son el Ejecutivo (quien administra el Estado), el Legislativo (quien crea leyes) y el Judicial (quienes resuelven los conflictos que surgen entre las personas).

Es verdaderamente notable la necesidad de reformar la constitución, ya que la actual empeorará los problemas sociales y económicos que azotan al país.  No existe una democracia y justicia que respete el peso y contrapeso de cada órgano del Estado. El de generar una nueva Constitución no va a terminar de la noche a la mañana con el abuso de poderes, la corrupción, la deficiencia educacional, el clientelismo, o la impunidad delincuencial, pero puede enrumbar a Panamá en ser más democrático e institucionales, gracias al involucramiento de los ciudadanos como es conocida la participación ciudadana.

Existen dos vías para cambiar la Constitución que son la originaria y la paralela. La originaria viene de las aspiraciones masivas del pueblo. Ejemplo de ellos ha ocurrido cuando hubo Golpe de Estado. Y también está la paralela, que es la ruta más democrática donde es convocada por el Ejecutivo o por iniciativa ciudadana. Luego se eligen a 60 representantes de la sociedad donde debe recoger no menos de 581 mil firmas en un periodo de meses. En estos momento ha surgido, por iniciativa ciudadana, un movimiento llamado “Movimiento Panamá Decide”, quienes tendrán un objetivo de impulsar una constituyente paralela, y se espera que en el mes de abril puedan iniciar con la recolección de firmas.

Entre algunos de los cambios solicitados por los ciudadanos está el de prohibir la reelección de los funcionarios elegidos por elección popular,  el de enfrentar el cambio climático como deber de Estado, crear un Tribunal Constitucional, el establecimiento de la revocatoria de mandato, independizar a la Caja de Seguro Social y elevarlo a título constitucional. 

De verdad esta es una decisión ciudadana, nosotros tenemos el deber de elegir que queremos para nuestro país. 

Linda Loo

Linda Lizeth Loo– es abogada y también participa en el negocio familiar de Excelsys. En el 2019 participó como candidata de elección popular para diputada.

Linda Loo¿Por qué los jóvenes deben involucrarse en las reformas a la Constitución?

Related Posts

noviembre 4, 2021

De manifestaciones, protestas y reuniones

Reunirse, manifestarse y protestar está consagrado como un derecho en la Constitución Política de la República y es uno de los fundamentales que t ...

abril 14, 2021

Acerca de la Constituyente

Debemos hacer una constitución que realmente permita que el que está en el poder (ejecutivo) doblegue a las otras dos fuerzas, judicial y el legisla ...