Acerca de la Constituyente

Debemos hacer una constitución que realmente permita que el que está en el poder (ejecutivo) doblegue a las otras dos fuerzas, judicial y el legislativo.

El tema de la CONSTITUYENTE me atrajo la atención. La verdad, ya estoy harta de escuchar las noticias panameñas: que las escuelas están en malas condiciones, que no hay agua, que el trabajo; y súmale lo típico de latinoamérica, la corrupción y la impunidad. Los gobiernos que han pasado han aprovechado los huecos legales para aprovecharse del poder y nuestra economía. Y el sistema no tiene forma de hacerlos rendir cuentas.

Creo que cada joven y mayor chino debe ponerse a estudiar y considerar que necesitamos cambiar nuestra actual Constitución. No seguir emparchando, si no hacer una que realmente permita que el que está en el poder (ejecutivo) doblegue a las otras dos fuerzas, judicial y el legislativo.

Que dice los paisanos sobre la Constituyente

¿POR QUÉ LOS JÓVENES DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN?

Los jóvenes representan el relevo generacional, ya que son los agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso en el país.

Leer más

¿Tal vez no sería conveniente la constituyente paralela?

Otra vez surge el prurito por una asamblea constituyente paralela, esta vez liderados por caros y respetados conciudadanos que, seguramente de muy buena fe…

Leer más

La famosa
constituyente

Pese a que existan diferentes métodos considero que el más factible es la constituyente paralela, simplemente porque se hace de manera legal y porque son 60 profesionales que vamos a escoger para modificar la constitución.

Leer más

¿Por qué una Constituyente?

Las naciones han escrito su forma de administrarse en lo político, en lo económico y en lo social. De allí nace entonces el concepto de que hay que dotarse y revisar cuando corresponda de un nuevo contrato social, que no es más que una Constituyente…

Leer más

En días anteriores estuve revisando la entrevista que le hicieron a Patrick Soon-Shiong, un acaudalado asiático americano y propietario del Los Angeles Times.

«Desafortunadamente, la cultura y la mentalidad asiáticas es simplemente aguantar. Haz tu trabajo. Haz lo tuyo. Cállate»

dice Patrick Soon-Shiong. «No creo que esta actitud deba continuar más«.

Con los recientes incidentes de odio y racismos en contra de asiáticos en los EEUU; este reconocido doctor en medicina y empresario ha esbozado la típica actitud de nosotros (los paisanos), ya sea en Panamá o en los EEUU, de callar y aguantar. Lo cierto es que si no jugamos un papel más activo y de defensa, seremos constantemente avasallados.

“Es mejor que este país se despierte, si no, la siguiente generación le costará mucho resolverlo”

vuelve a comentar el Dr. Patrick Soon-Shiong.

Pueden leer la entrevista completa en: https://edition.cnn.com/2021/04/02/business/billionaire-asian-american-attacks/index.html

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungAcerca de la Constituyente

Related Posts

abril 14, 2021

¿Por qué una Constituyente?

Las naciones han escrito su forma de administrarse en lo político, en lo económico y en lo social. De allí nace entonces el concepto de que hay que ...

abril 14, 2021

La famosa constituyente

Una constitución es el documento en que las fuerzas políticas dominantes en una sociedad dada y en momento dado, consignan, bajo la forma de normas ...