La famosa constituyente

Una constitución es el documento en que las fuerzas políticas dominantes en una sociedad dada y en momento dado, consignan, bajo la forma de normas jurídicas superiores, los valores económicos, políticos y sociales esenciales a dichas fuerzas políticas

¿Qué es una constitución?

La Constitución Política en términos sencillos es un cuerpo normativo que contiene los aspectos fundamentales legales del estado en cuanto a principios, derechos, garantías, funcionamiento del estado y demás. Para esto podemos citar al gran Dr. Carlos Bolívar Pedreschi que tiene por definición lo siguiente:

“Una constitución es el documento en que las fuerzas políticas dominantes en una sociedad dada y en momento dado, consignan, bajo la forma de normas jurídicas superiores, los valores económicos, políticos y sociales esenciales a dichas fuerzas políticas”

Estas normas según la pirámide de Kelsen son los que tienen mayor peso en una jerarquía normativa acompañado de los tratados y pactos internacionales que ha realizado el País, cabe destacar que estas normas están expresadas de la manera más sencilla o mínima, lo que indica que puede haber otro tipo de normas que defiendan o protejan los derechos de las personas, esto lo vemos en el segundo párrafo del artículo 17 de la constitución de la República que dice:

“Los derechos y garantías que consagra esta Constitución, deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que inciden sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.” 

¿Cómo entender la famosa constituyente o reforma originaria?

Así como la ciencia evoluciona, el derecho y las normativas lo hace de igual manera, el concepto de la Constitución podríamos decir que es sumamente nueva, por lo menos en los Estados Unidos de América se da en el año 1787, en Puerto Rico en el año 1844 y en Panamá se da en el año 1904.

Por cuestiones de la jerarquía normativa modificar una constitución en su totalidad no es tan fácil como cambiar, proponer o derogar una ley o un decreto. 

Existen diferentes maneras de cambiar la constitución entre los más discutidos en Panamá están:

  • Reforma Constitucional mediante Constituyente Paralela: Para esto es necesario primero que el Órgano Ejecutivo (donde participa el presidente) convoque esta constitución para que luego lo apruebe la Asamblea de Diputados o también puede convocarse por la mayoría de decisión de los diputados. Este método consiste en asignar a 60 personas (cada uno representando a los panameños de provincia o comarca) para que reformen la constitución de manera parcial o total, una vez realizado el texto la misma pasa al Tribunal Electoral para que finalice con su proceso.
  • Reforma Constitucional Originaria: Quizás la más radical y no comprendida, esta Reforma surge cuando el País pasa por un cambio drástico de gobierno, es decir, con un golpe de estado, o cuando simplemente el gobierno ya no existe dentro de la República y se crea uno a partir de la organización del pueblo.

El método de reforma y mi opinión

Pese a que existan diferentes métodos considero que el más factible es la constituyente paralela, simplemente porque se hace de manera legal y porque son 60 profesionales que vamos a escoger para modificar la constitución, Ahora, ¿Es necesario la nueva constitución?

Si, la constitución que tenemos surge desde la dictadura y no es sino a través de los años que le incluyen modificaciones a favor de los civiles, esto no quita el hecho de que nuestra constitución tenga parches y sea burocrático. Claros ejemplos existen de la ausencia de derechos y garantías tales como: el debido proceso en cuanto a los tiempos de ejecución y un real mecanismo de control al poder estatal, son muchos vacíos los que tenemos y esto no puede quedar así, como ciudadanos debemos exigir normas claras, que sean ajustadas a nuestra realidad, menos burocráticos y sobre todo que verdaderamente limite el poder del Estado.

Alexander Cheng

Analista y asistente lega

Alexander ChengLa famosa constituyente

Related Posts

abril 14, 2021

Acerca de la Constituyente

Debemos hacer una constitución que realmente permita que el que está en el poder (ejecutivo) doblegue a las otras dos fuerzas, judicial y el legisla ...

abril 14, 2021

¿Por qué una Constituyente?

Las naciones han escrito su forma de administrarse en lo político, en lo económico y en lo social. De allí nace entonces el concepto de que hay que ...