¿Cómo funciona este voluntariado?

Tienen un depósito de pañales. Todo ordenado y son para donar a los niños. Hay ropa para niños y niñas, limpia, clasificada en tallas. Ropa para papás y mamás. Hay implementos de limpieza (cepillo de dientes, jabón,kotex, etc.) porque muchos padres salen de la montaña, un largo viaje, y no tienen para asearse y se tienen que quedar en el hospital-es un pequeño kit de aseo. A los bebés que ya se regresan a casa, se les da ropita (usada y limpia). Todo es donación. Se recoge y se da.

¿Cómo funciona este voluntariado? La mayor fortaleza de este movimiento de Voluntariado: todo lo hacen ellas mismas. 100% es el trabajo de las Damas voluntarias: son choferes, psicólogas, mamás, camareras, todo, y no hay gastos. Cada centavo que llega al hospital va directamente a los niños, porque no tienen gastos de infraestructuras, y todo el trabajo lo aportan ellas mismas. El hospital les facilita un lugar en el primer piso con luz y agua.

Cada día las Damas reparten 200 tazas de café con un emparedado o una empanada a los padres que “amanecen en el hospital”. Hay una subvención del MIDES para un desayuno básico, falta una fruta o un huevo, para que el desayuno sea saludable.

Cada niño necesita 3 a 4 pampers, y toallitas húmedas. Dona, ya sea en pampers o $50, todo va para los niños.

Marina-una delgada española voluntaria de más de 14 años, nos comenta que “la parte más delicada es el área para ayudar en el pasaje o en medicamentos. Cuando un padre llega al hospital, y luego tienen que regresar con el niño atendido, no puede salir del hospital sin los medicamentos para ese niño -los que usará en 30 días. Muchas veces el hospital no los tiene y los tenemos que comprar.” Siempre buscamos en el Departamento de Trabajo Social sobre la necesidad de esa familia. Con la recaudación de fondos, compramos pasajes, y es difícil sacar $30-40 pasajes. Los medicamentos son bien costosos. Este tema es muy importante para nosotros.”

Una tienda para vender ropa usada para adultos, y a un costo mínimo. Y de repente llegan las empanadas para el desayuno.

Me impresionó, una pequeña empresa, Panapaty de un emigrante jamaiquino,que no habla mucho español. Este propietario llega todos los días y trae una caja de empanadas asadas calentitas para esos padres que amanecen en el hospital.

Al terminar la entrevista, mi mente decía que tenía que conocer esa pequeña empresa y cooperar, ayudarles, porque el corazón de su gente es grande. Así que encontré ese negocio y les compré 20 empanadas para los conserjes de mi edificio -ya les había compartido que gozo de una amistad con ellos, ya que ahora paso mucho tiempo en mi edificio. Adicionalmente compré empanadas crudas para freirla y un combo para probar en sitio cuán ricas son!

Hay mucho que aprender de una organización que sus voluntarios ven día a día, que hay un trabajo honesto y que cada uno de ellos cuenta. Que están contentos de participar y también puedes ver otros cooperando y ayudando a los niños.

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana Chung¿Cómo funciona este voluntariado?

Related Posts

octubre 4, 2021

¿Cómo Donar? ¿Qué donar?

Siempre se necesita: Pampers, Leche en polvo, fondos. Si se te creció tus niños, la ropita en buen estado, limpia, la puedes traer. Los juguetes que ...

octubre 4, 2021

Un padre agradecido

Doy muchas gracias a Dios y al Hospital del Niño por la atención dada durante el nacimiento de Timothy. Y el consuelo que comparten las Damas Volunt ...