Lo que vimos en las noticias, es que aprovecharon este proyecto de ley para hacer los cambios muy favorables a ellos. Claro, los más conocedores nos dieron las voces de alarma, y ampliaron la información a dónde estaba la trampa y NOS TOCABA A NOSOTROS MANIFESTAR QUE ESOS CAMBIOS NO ERAN PARA EL BIEN DEL PAÍS y que no los queríamos. Utilizando las redes sociales se presentaron varios llamados para reunirse y manifestar nuestro descontento. Claramente, esas reformas introducidas por los diputados solo eran ventajas para ellos, y así quedar re-elegidos fácilmente.
En la primera manifestación, el Presidente Cortizo “inventó una mesa técnica”, un mecanismo no estipulado para hacer las leyes. Nuevamente el personal del Tribunal Electoral marcó los artículos que introdujeron, por qué no cumplían con las leyes. Así pasaron los 3 debates. Y para mantenernos distraídos, el Presidente, con capacidad de vetar aquellos artículos que le hacían daño al país, solo veto uno que obviamente tampoco era bueno, pero dejando los otros.
Ahora la esperanza es que los conocedores, presenten un reclamo de inconstitucionalidad de esos artículos en la reforma.
Estuve asistiendo a 3 de esas manifestaciones. Es un deber cívico, es tu derecho. Y es necesario tener esa práctica de manifestarse, de otra forma, no respetan a la población.
No pasó nada, no había que incurrir a la violencia. Pero la presencia tuya es importante.
Recuerden que hay prácticas nefastas que nuestros políticos han estado haciendo, posiblemente en las últimas 4 elecciones. Entre ellas está el clientelismo, de comprar votos, y prácticamente “ya son parte de los valores del panameño”. No se diga los call centers para “convencerte que el malo es el otro”, y otros más.
Pero tú que sabes discernir, que no tienes que prostituirte para que estos malos diputados compren tus votos, y quieres que este país vaya adelante, eliminando la corrupción, es necesaria tu participación. Ahora, esta segunda generación de chinos panameños SI VOTAN, y no están bajo la sombra de malas leyes que nos chantajean. Eres de aquellos que tienen un poder que no tuvieron tus padres, de la primera generación que llegaron a Panamá sin derecho al voto. Te toca votar, te toca manifestarse, y ser parte activa de nuestro andar cívico. Si el bueno no hace lo suyo, el malo se aprovechará de la indiferencia. Si no sabes tomar tu tiempo para defender lo mejor, el otro vive, se ocupa, e invierte todo su esfuerzo para ocupar el poder y gobernar mal sobre ti.
La Lic. Fanny Wong participando y alzando su voz por los derechos de los discapacitados. Un grupo súper utilizado en las promesas políticas y luego nada se hace.