Celebrando año nuevo en mitad de esta Pandemia

En medio de tanta inestabilidad, a que vayas preparando tu nuevo vestido, comprando los ingredientes de la comida de “nochebuena” para celebrar con tu familia.

Definitivamente hay incertidumbre por los contagios y lo que el MINSA permitirá realizar entre los eventos, aún no sabemos bien.  Por allí vi un comunicado del Presidente Nito Cortizo autorizando los eventos de ferias, pero no los bailes.  Tengo la percepción que se toman decisiones en forma individual y no sabemos si están basadas en estadísticas / estudios que apoyen esas decisiones, o meramente hay un interés por el cuido económico.

PRIMER PASO PARA CELEBRAR AÑO NUEVO – VACÚNATE:  Con esta vacilación para celebrar nuestros eventos del Año Nuevo Chino, el público en general.  Esto no es bueno, y por eso cada día estamos vigilantes a la información del MINSA de cuántos contagiados activos dentro de las 24 horas, y cuántas defunciones.    Ya nos estamos preocupando que en los hospitales privados están al tope de su capacidad en las salas de Cuidado Intensivo.  Por eso, dejemos a un lado las informaciones falsas o necedad propia y vacúnate!  El sistema de vacunación es gratuito, eficiente y no demora casi nada.  Mientras más completo tengas tu esquema de vacunación, si te llegas a contagiar, no será tan nefasto, solo tendrás que someterte a una cuarentena de 10 días.  Pues con tantos contagiados en nuestro círculo, es muy probable que te contagies o vuelvas a contagiar, en esta vuelta.

Con tu esquema de vacunación te permitirá cierta libertad y recuperar tu movilidad.  La restricción es bastante pequeña:  que uses una buena mascarilla, te laves constantemente las manos y mantengas una distancia saludable, o evites aglomeraciones.

 

¿QUÉ HAY QUE PREPARAR PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO?

Volviendo al tema de la celebración, algunos centros comerciales han aceptado la invitación de “decorar” sus vitrinas o poner promociones por el Año Nuevo Chino.  Lo cierto es que nuestros paisanos no han parado de visitar estos “malls” para comprar o pasear, aún en la pandemia: Multiplaza, Alta Plaza, Town Center de Costa del Este y Metromall.  No los culpo de salir, pues muchos de nosotros estamos cansados de estar encerrados, ya por casi 2 años.

La única certeza es que si podemos hacer todas nuestras reuniones familiares, en nuestra burbuja.  Así que te animo, en medio de tanta inestabilidad, a que vayas preparando tu nuevo vestido, comprando los ingredientes de la comida de “nochebuena” para celebrar con tu familia:  pescado, naranjas/mandarinas, “fat choy” o musgo negro, puerquito asado, gallina /pato, y claro los típicos vegetales que solemos consumir.

 

¿Recetas?

Encontramos millones en YouTube o internet, y ya para los jóvenes, es fácil aprenderlo para cocinarlo o acercarse a los padres, tíos y abuelos, para aprenderlo de primera mano.  En nuestra tradición hay una serie de alimentos que es importante consumir para comenzar un buen año del Tigre.

 

AHORA TE TOCA PREPARAR LOS PLATOS TRADICIONALES, y te recomendamos:

 

 

Masterchef John Zhang
https://www.youtube.com/ watch?v=hqlx2BwGbyo&t=863s
The Meatmen Channegl
https://www.youtube.com/ watch?v=Y_RxdWrAnPE
Daddy Lau, enseñándo a hacer el Nin Gao -uno de los dulces obligados a hacer.
https://www.youtube.com/ watch?v=fy4493_3Uec

 

 

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungCelebrando año nuevo en mitad de esta Pandemia

Related Posts