La Movilización de Primavera por Año Nuevo Chino (春运 Chunyun)

Antes de la pandemia sabía de amigos y parientes que partían a China a visitar a la familia, y mínimo se quedaban 1 mes por allá.

Hace 40 años, mis parientes que se atrevían a coger vacaciones para viajar, era con un boleto tan costoso (o bien puede ser que no ganaban mucho para costearlo) y un trayecto tan largo, pero más que todo, tenían años- unos 10 otros 20- que no regresaban a su tierra.

Recuerdo cuando visité Guangzhou (Ciudad de Cantón 广州) en los ́70, al bajar en la estación del tren, prácticamente todos mis familiares nos esperaban:  el hermano de mi padre y su familia, la familia de mi tío difunto, toda las sobrinas y primas, y los antiguos compañeros de escuela de mi padre.  Tuvieron que alquilar una moto para el equipaje y otra cantidad de vehículos para transportar a la gente!!!  Y cada reunión de las comida era con varias mesas redondas y todo el mundo comiendo a la vez, ocupando la sala y el patio.

 

Hoy en día, son más asequibles los viajes por avión, y las rutas más cortas, para visitar China.  Prácticamente nuestros paisanos viajan cada año o par de años.  Pero ha sido interesante conocer las travesía de los parientes que trabajan en una ciudad en China, regresando al área rural de dónde son su familia. Y hay 3 razones por la cual quieren viajar:  para reunirse con familiares, por vacaciones (también es vacación de las universidades y colegios) o turismo, es que es la única festividad que les da bastante tiempo libre, mínimo 10 días, pues las fábricas y negocios cierran durante este feriado.

Tengo entendido que por la pandemia, y aún con unas restricciones relajadas a los residentes de distritos con bajo riesgo, al viajar necesitaran presentar una prueba negativa dentro de las 48 horas para poder salir de la ciudad.  Por ende el gobierno chino está desanimando a la gente a movilizarse.  Te imaginas 421 millones de personas en las carreteras, trenes y aviones (esto era antes de la pandemia); y para el 2021 solo viajaron 98.4 millones !!!

Ahora, si consigues el visto bueno, y sin haber visto a tus familiares por estos 2 años, uno debe planificar ese viaje.  Ahora están estrenando unos de los trenes balas más rápidos y con internet 5G, y es a razón de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. Y ese tren es para cubrir las zonas donde se realizan las competencias entre Beijing y Zhangjiakou.  Algo super favorable para los atletas, periodistas y el público que asistirá a las olimpiadas. Las olimpiadas son del 4 al 20 de febrero 2022.  No te pican los pies para salir a viajar a China???

 

Ana Chung

Lic. en Diseño Gráfico, egresada de la Univ. de Panamá, con 31 años en el campo publicitario. Involucrada en organizaciones comunitarias, le apasiona la formación de niños y jóvenes con la disciplina de la música.

Ana ChungLa Movilización de Primavera por Año Nuevo Chino (春运 Chunyun)

Related Posts

julio 29, 2022

El Control de Precio es Descabellado

El gobierno está desesperado en complacer a la mesa única del diálogo.  Es la forma más rápida de bajar los precios a costa de las ganancias de ...