Vale la redundancia decir que es sumamente provechoso saber comunicar tanto verbalmente como textualmente con el idioma Chino, y para ser preciso, estoy refiriendo a chino mandarín, por la simple y sencilla razón, que ese idioma es el segundo idioma más hablado del mundo, y el idioma con más hablantes nativos. En nuestro contexto geoeconómico panameño, como puente del mundo, el país tiene muchos contactos con China ya sea por comercio, relación diplomática o migración.
Los estudiantes que tuve en PCA son trilingües, manejan muy bien los tres idiomas: Español, Inglés y Chino. El aprendizaje de un idioma no es fácil, tampoco es imposible. De lo que veo en las vidas de mis estudiantes, la inmersión en los que son la cultura popular, especialmente el área del entretenimiento ayuda mucho. Con las músicas, las películas y las series en el idioma chino, uno puede estar expuesto y empapado con el idioma sin estar físicamente en un ambiente donde se habla el idioma.
Sin embargo, vale recalcar que un buen programa de estudio es la clave, clases de chino en una escuela o tutoría le facilita a uno a tener la costumbre de aprender el idioma de una manera sistemática.